in

Reforma del Estatuto de ATUR: lenguaje no sexista, paridad en cargos electivos, inclusión y contención de personas jubiladas como afiliadas

Lenguaje no sexista, paridad en cargos electivos, inclusión y contención de personas jubiladas como afiliadas, son los ejes más importantes de la reforma integral del estatuto sindical que en multitudinaria Asamblea fue aprobada por unanimidad por el conjunto de trabajadoras y trabajadores Nodocentes de la UNLAR. La Secretaria General de ATUR, Alicia Luna, dialogó con Bien Arriba acerca de este nuevo logro.

Con esta reforma La Asociación de Trabajadore/as Universitarios/as Riojanos/as (ATUR) se convierte en el primer sindicato riojano con reformas inclusivas adecuadas a los nuevos tiempos, a la equidad de género e inclusión generacional.

El pasado 18 de agosto enmarcada en inauguraciones y homenajes previos se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva de ATUR, con la finalidad de poner a consideración de las personas afiliadas la reforma integran de su Estatuto gremial.

Lejos de quedarse fuera de los avances culturales que está viviendo la sociedad, ATUR asumiendo el desafío de estar en la vanguardia gremial, decidió por unanimidad transformarse.

Es para destacar, que la política gremial, históricamente estuvo asociada a los varones y que en las últimas décadas las mujeres y disidencias debieron luchar por acceder a los lugares de toma de decisión, y hoy, lejos de ser un acto simbólico y reivindicativo, la Secretaria General, Alicia Luna, se posiciona en la fuertemente conduciendo una transformación integral del gremio, a través de su Estatuto.

Esta reforma marca la historia sindical Argentina, ya que logra un conjunto de conquistas que nunca antes fueron llevadas adelante y con esta contundencia.

La Reforma del Estatuto, establece dentro de los ejes centrales el lenguaje no sexista en todo su articulado, la paridad de género en sus órganos de gobierno y administración, por la que tantas mujeres lucharon en el ámbito nacional y provincial, y hoy ATUR asume el desafío de ponerlo en agenda y resolverlo.

Por otro lado, se plantea la necesidad de incluir la representación de trabajadores y trabajadoras de la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja y la permanencia de jubilados como afiliados y afiliadas.

En la emotiva jornada, las y los Asambleístas, manifestaron la necesidad de dejar de ser expulsados luego de entregar su vida a la universidad, gracias a la Reforma, esa dolorosa e injusta situación quedará en el pasado.

Sin dudas, el lenguaje No sexista, la paridad de género, la inclusión de personas trabajadoras de OSUNLAR, la Creación de la Secretaria de Juventud, la contención de quienes se Jubilen, fueron los temas centrales del debate, y el resultado permitió la transformación integral del estatuto gremial.

Con esta apuesta la Secretaria General de ATUR, Alicia Luna, y su comisión Directiva asumieron el compromiso de tomar las banderas reivindicativas por las que viene luchando hace décadas para instaurarlas con la más alta jerarquía, en el Estatuto gremial, y así constituir a ATUR en un faro que podrá guiar al sindicalismo Riojano hacia una construcción más justa, inclusiva e igualitaria para todas las personas trabajadoras.

Realizarán un festejo por el día del niño en el barrio Loteo San Nicolás y solicitan colaboración

En La Rioja ya hay una estafa de 40 mil pesos por la compra de figuritas del mundial