in

Ricardo Quintela: «Mi candidatura no está definida, pero aspiro a un segundo mandato»

En comunicación exclusiva con Medios Provincia, el gobernador Ricardo Quintela, habló acerca de diversos temas como pedido de juicio político contra la Corte Suprema, su candidatura para las próximas elecciones, el litio en La Rioja, los aumentos salariales, entre otras cuestiones. Mirá la nota.

En un principio el mandatario provincial realizó un balance sobre su gestión: «Como todos ha sido muy dificil adaptarse a una situación atipica como lo fue la pandemia y tuvimos que modificar todo lo que teníamos planificado, el esquema de gobierno y política gubernamental que habíamos generado en un programa previo, no pudimos aplicarlas, tuvimos que modificar todos nuestros programas y abocarnos de lleno para tratar de proteger la salud y la vida de nuestra gente»

«Cuando empezamos a salir de la pandemia, empezamos a aplicar mucha intensidad a nuestro programa de gobierno, con algunos errores, equivocaciones, cosas que tuvimos que corregir, pero con resultados positivos a fin de cuentas», añadió.

Sobre el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema por el fallo a favor de la CABA en la disputa por los fondos de la coparticipación, expresó: «Lo importante es la sustanciación del juicio político, que es una herramienta constitucional. Es una falsedad absoluta que esto atenta contra la democracia, eso es lo que quieren instalar los medios hegemónicos».

Seguidamente, el gobernador indicó: «El pedido de juicio político es para que el congreso analice la conducta de los jueces referido a un tema que nos atañe a nosotros que es el federalismo y la sustracción de recursos a las 23 provincias argentinas para entregárselo, en un proceso electoral, a la ciudad autónoma de Buenos Aires, con una clara discrecionalidad y preferencia a ellos».

«Esto afecta a todas las provincias porque nos quitan fondos a nosotros»

«Por ejemplo, las viviendas que teníamos que hacer una entrega importante en noviembre, la pasamos para febrero o marzo, puesto que se ralentizaron los pagos de los distintos certificados. Esto pasa en todas las provincias, se ralentizaron todos los pagos de los certificados de obra y eso significa un atraso, puestos de trabajo que se pierden, familias que pierden porque siguen alquilando en vez de tener un techo propio», señaló el mandatario.

En cuanto a la relación con la oposición, expresó: «No hay mala relación, sino una relación distante, porque cada uno se dedica a lo suyo».

Sobre su candidatura, indicó: «La candidatura a gobernador no está definida, aspiro a un segundo mandato y concluir una etapa de mi vida política para dejar una huella en nuestra gestión en la provincia. Esto significa achicar el déficit habitacional, perfeccionar el servicio educativo y el sistema sanitario, generar condiciones de seguridad para nuestra provincia, la conectividad, el tema energético, acuífero«.

«Todo lo que significa mejorar la calidad de vida de nuestra gente queremos dejar un camino marcado para que quien venga después de nosotros pueda continuarlo»

A su vez se refirió al Litio en la provincia: «No se utiliza agua, elementos explosivos, ni contaminantes y tiene un valor altísimo que puede permitir que La Rioja pueda salir de la situación en la que está y mejorar sus condiciones y la calidad de vida».

«Los dirigentes que salen al frente con el tema ambiental son gente de la oposición»

El gobernador habló también sobre el aumento de sueldo: «No es el único, están previstos más aumentos. Esto forma parte de una política distributiva que nosotros aplicamos».

«Eso que dicen que nosotros somos los últimos en la tabla salarial es falso, estamos casi en la mitad y queremos ascender más. Estamos avanzando sustancialmente en las mejoras salariales», añadió.

«El tema de los parques es una política de estado donde queremos recuperar espacios públicos de importantes dimensiones y ponerlos al servicio de la gente. Esto requiere una fuerte inversión», remarcó Quintela.

«El Parque Acuático es la recuperación de un espacio que históricamente los riojanos supimos utilizar. Hubo muchos intentos de recuperarlo y nunca se pudo, hoy a través del ministro de Turismo y Culturas lo vamos a recuperar y estamos próximos a inaugurarlo»

En cuanto a los aumentos para trabajadores de salud y educación, informó: «Salud tuvo los mismos beneficios que el resto de los empleados públicos y tienen un diferencial también. Educación tiene las paritarias que se están discutiendo y nosotros quedamos en abril para sentarnos a conversar nuevamente».

Juicio por Báez Sosa: los forenses de la defensa critican la autopsia y aseguran que el RCP agravó la situación de Fernando

La Rioja contará con un nuevo acceso a la ciudad