in

Ricardo Quintela: “estamos en presencia de un atrevido ensayo de desestabilización política e institucional”

La polémica sobre la disputa entre las provincias y Nación con Capital Federal por los fondos de coparticipación continúa sumando capítulos en medio de un debate que suma adeptos y detractores, pero que tiene en el gobernador Ricardo Quintela a un acérrimo defensor del federalismo y de las instituciones. En este contexto, el mandatario provincial viene expresando con claridad su postura que, además, tiende a sostener los lineamientos del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández.

En diálogo con medios nacionales, Quintela volvió a cargar contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que también cuestionó al Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre la que afirmó que “protege una corporación judicial”.

“Tenemos que tener una discusión profunda de una reforma de la constitución que permita debatir y discutir cambiar la matriz organizacional del país, porque hay un grave problema acá, con la suspensión de la ley 27706 queda vigente el convenio entre Macri y Larreta y eso no tiene validez, porque tiene que ser por el Congreso el convenio, por lo tanto podemos a través de un decreto de presidencia recuperar las 54 comisarías y todos los organismos que pertenecían a la policía federal, para que prefectura se dedique a cuidar los ríos y mares, gendarmería se dedique a cuidar los límites de la República Argentina y que la policía federal se dedique a cuidar el distrito federal y todo lo que este tiene en las 23 provincias argentinas que cero que sería lo correcto”, sostuvo el titular del Ejecutivo provincial. En cuanto al pedido de juicio político a la Corte, al que la oposición lo calificó como infame, Quintela aseguró que “van a tener que dar respuesta a sus comunidades que representan cuando tengan que votar porque en el proceso de juicio político va a quedar demostrado esta suerte de organización cuasi mafiosa que se formó en Capital Federal con Horacio Rodríguez Larreta y algunos miembros de la Corte, respaldada e impulsada también”.

Asimismo, el mandatario provincial trazó su línea de pensamiento al afirmar que “sabemos que en nuestra historia contemporánea, en demasiadas oportunidades la Corte Suprema de Justicia convalidó la interrupción del orden constitucional y en consecuencia las aberrantes violaciones a los derechos humanos que se sucederían, desde el derrocamiento del presidente Yrigoyen hasta el golpe de 1976”, en tanto que agregó que “nunca pensé que a casi 40 años de la recuperación de la democracia tendríamos un fallo de la CSJ de la Nación que al avanzar en aspectos legislativos y constituyentes, prácticamente se arroga la entidad de suprapoder y destruye las bases de nuestra organización nacional sintetizadas en el artículo 1ro de nuestra Constitución Nacional”.

En este marco, Quintela remarcó que “queda claro que no estamos discutiendo un fallo común, estamos en presencia de una fuerte y trascendental disputa de poder pero además, en presencia de un atrevido ensayo de desestabilización política e institucional tendiente a alterar el sentido más profundo de la democracia. Quieren el gobierno de los jueces al servicio de las minorías y el poder concentrado. Un país para pocos. Una nación endeudada primero, saqueada después y por último disuelta”.

“Convivencia mafiosa”

“Vamos a trabajar para que el pedido de juicio político pueda prosperar, primero en la Comisión de Juicio Político y luego en el Congreso, básicamente lo que queremos es visibilizar es está organización cuasi mafiosa que quedó a los ojos del pueblo argentino”, explicó Quintela respecto de la situación que viene tensionando a la política a nivel nacional.

En este sentido, el mandatario provincial aseguró: “Por más que quieran ocultarlo o taparlo los chats que se dieron a conocer son de un grado de verosimilitud absoluta y habla de la convivencia entre los miembros de la Corte y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente para perjudicar a las provincias argentinas”.

Asimismo, Quintela enfatizó que “nuestro interés es defender a todos los argentinos y argentinas que vivimos en las 23 provincias y buscamos que no se nos quiten los recursos, por eso estamos exponiendo esta situación”.

Moria Casán planea llevar a Fátima Florez a la Justicia por sus imitaciones: “Quiero un billetito”

Concejales adhieren al pedido de Juicio Político hacia la Corte Suprema