in

Ricardo Quintela: “Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”

El gobernador de la Provincia Ricardo Quintela dialogó este viernes con FM Cristal de Villa Unión para ratificar que el Gobierno Provincial no aprueba la exploración minera en la zona de Vinchina. “Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua”, aseguró.

“No autorizamos absolutamente nada, hemos pedido informes a las gestiones anteriores. Lo que pedimos que no se obstruya es el paso de la empresa Arroyo que está haciendo el camino internacional”, comentó.

Seguidamente agregó: “La gente que hace los cortes, tal vez con dudas sobre lo que hacen arriba (en la montaña) protestan pero lo que van a hacer es a terminar el camino de Santo Domingo en Picas Negras. Si quieren ir a corroborar las tareas que se ejecutan pueden hacerlo y si notan algo que ponga en peligro el ambiente, nos lo hagan saber para que rápidamente podamos actuar”.

En tanto que sobre el emprendimiento sanjuanino de José María, indicó: “No podemos entrometernos en las decisiones políticas de una provincia que utiliza la minería para el desarrollo de la misma y sí tiene licencia social”.

“Cada provincia decide su política minera, en dos años no hicimos nada y no lo vamos a hacer tampoco ahora. Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”, remarcó el mandatario provincial.

“Hay sectores sociales que pueden o no estar de acuerdo con nuestras políticas, somos respetuosos de las posiciones de cada uno, pero también queremos que no se obstaculice el crecimiento de la Provincia. Pido que se queden tranquilos los habitantes de Vinchina”, afirmó por otro lado.

Quintela reconoció que lo que sí dijo que si se decide explotar José María, que está en el límite de San Juan La Rioja, es que la vecina provincia dé trabajo a las y los riojanos de Guandacol, Villa Castelli y alrededores, «porque todos sabemos que los salarios de esos emprendimientos son importantes”. “Es importante que puedan mirar a La Rioja para poder paliar el nivel de desempleo”, expuso.

En ese mismo marco el Gobernador comentó que: “Instruí a mi equipo de Gobierno para que, mediante el decreto correspondiente, el único que pueda otorgar esos permisos sea el Gobernador de la Provincia. Ahora vamos a recuperar esas facultades de otorgar licencias mineras, por lo menos en este sistema extractivo”.

La puesta en marcha de Vidrios Riojanos generará 100 nuevos puestos de trabajo y grandes beneficios para pequeños productores

Comienzan las actividades por la 13ª edición conmemorativa de la Expedición Zelada Dávila- Larrahona