in

Riodeco cumple 10 años ofreciendo alternativas y soluciones en construcción a la comunidad

Hoy, 26 de abril, se celebra un nuevo aniversario de la empresa estatal riojana que se dedica a un novedoso sistema constructivo que brinda importantes beneficios para las nuevas viviendas de las familias riojanas. En la ocasión su presidente, Mario González, destacó el trabajo realizado a lo largo de esta década, el empleo genuino generado y la calidad de los productos y servicios que tienen para ofrecer al mercado.

“Nuestra empresa llegó con la necesidad de ocupar un lugar y una nueva mirada constructiva más actualizada, incorporando tecnologías avanzadas en el ámbito de la construcción local”, indicó González con respecto a los inicios de la entidad productiva que nació en el 2012, contando en ese momento con solo cuatro empleados. “Hoy la empresa tiene 16 personas y genera más de 60 trabajos indirectos, de distintos proveedores de servicios y profesionales externos”, añadió.


Riodeco busca innovar con un sistema constructivo sismorresistente y aislante termoacústico, basado en paneles modulares producidos industrialmente. Trabaja con una clara premisa de ofrecer soluciones y servicios habitacionales, aportando a la protección del medioambiente. Desde el proceso productivo, hasta en la aplicación del sistema, se destacan las políticas ecológicas en pos de resguardar el ecosistema local.


“Reciclamos toda la materia prima utilizada; el alambre es reacondicionado para su futura venta a recicladoras de la zona, donde los utilizan para fabricar nuevos productos de acero, mientras que el scrap de poliestireno vuelve a la línea de producción para la creación de nueva materia prima o como producto final”, indicó el presidente de la entidad, y agregó: “Se utiliza un 50% menos de agua en obra, en comparación con los proceso de construcción tradicionales. La calidad térmica de las viviendas aumenta gracias al poder aislante del eps que es el corazón de nuestro sistema, logrando un ahorro energético de un 70% a lo largo de toda la vida útil de la construcción”.

Su vínculo con la sociedad
Riodeco forma parte del Plan Provincial Angelelli, destinado a mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas en sectores de mayor vulnerabilidad. Participa como proveedor de paneles para la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, como así también de mano de obra.


“El plan comenzó en febrero de 2021 y en la actualidad se llevan construidas 70 viviendas, varias de ellas se entregarán a mediados de mayo. Además, se iniciará una tercera etapa que comprende 50 viviendas más, también en mayo o los primeros días de junio”.
Para finalizar, Mario González realizó una reflexión, donde consideró que “la empresa se afianza día a día y las personas se animan cada vez más a innovar con nuestro sistema en sus construcciones, nos suman a ese proceso y hace que estemos en evolución constante acompañando y creciendo con ellos”, dijo, y explicó: “Riodeco actualiza la forma de construir, no solo en La Rioja, sino en toda la región ya que estamos en un lugar estratégico del país, donde brindamos servicios a provincias vecinas como Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, entre otras. Que sea una empresa estatal nos da la posibilidad de poder contribuir a dar soluciones con mayor rapidez y a gran escala, brindando trabajo genuino a los riojanos”, finalizó.

A través del Gobierno Provincial, Villa Castelli cuenta con un camión recolector de residuos

Manolo Puga será reconocido en la Cámara Legislativa