in

Salud entregó un vehículo para fortalecer la red de laboratorio en la Zona V

El ministro Juan Carlos Vergara hizo entrega de un automóvil utilitario, marca Renault, para la implementación de la red de laboratorio móvil en toda la Zona Sanitaria V. El auto 0 KM, además está equipado con los kits necesarios para realizar las extracciones de sangre fuera de los hospitales.

Vale destacar que esta nueva entrega se realizó mediante el programa REDES, y permitirá que los pobladores de parajes y puestos puedan acceder al servicio gratuito de salud, sin trasladarse de sus hogares.

Participaron de la entrega el jefe de Zona Sanitaria V, Luis Murua y el director del hospital de Chamical, Pablo Maidana quienes recibieron las llaves del utilitario. Además, estuvieron presentes la secretaria de Prevención y Promoción de la salud, Marcia Ticac; los subsecretarios de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco, de Atención Territorial, Emergencias y catástrofes, Gonzalo Calvo; el director General de Logística, Miguel Carrizo; la titular del programa REDES, Carolina Fadda y el responsable de Municipios Saludables, Marcelo Menem.

En el acto el ministro Vergara expresó que la entrega contribuye a lo solicitado por el gobernador Ricardo Quintela, de seguir fortaleciendo la salud en el interior profundo. Y solicitó a las autoridades que se cumplan con los recorridos de la hoja de ruta y los controles de los traslados. Además, agregó “celebro que este utilitario sea para el interior y que vaya para fortalecer la red de laboratorio que tanto lo necesita”.

Mientras que el Jefe de Zona, Luis Murua agradeció a las autoridades la entrega que beneficiará a todos los pobladores de la zona. “Esto viene a ser una solución concreta para el interior del interior, de las zonas rurales que no tiene acceso a la salud”. También resaltó la necesidad de abastecer el parque automotor, lo cual se está ejecutando con la entrega de nuevas ambulancias y vehículos utilitarios. “Nuestra gestión tiene un plan para esto, que se está reactivando después de pasar los meses críticos de la pandemia, y esperamos terminar con más vehículos en condiciones” dijo Murua.

A su turno la titular de REDES, Carolina Fadda comunicó que una de las líneas de trabajo para este 2021 son las redes de laboratorio, lo cual conlleva fortalecer el primer nivel de atención, para que los efectores se conviertan en puntos de extracción de sangre para su posterior análisis. “De esta manera logramos la accesibilidad de los usuarios a nuestro sistema sanitario, lo que se traduce en equidad e integralidad”.

Fadda también comentó que en la oportunidad se hizo entrega de una hoja de ruta, “la cual consiste en una propuesta de trabajo de cómo va a funcionar la red en el interior. Todos sabemos que el interior tiene lugares que son bastantes inaccesibles, entonces este móvil les va a permitir viajar al médico y al extraccionista llegar a estos lugares para llevarle la salud de la gente”.

Es importante mencionar que el programa REDES se aplica actualmente en las zonas sanitarias I, II y V.Y se prevé seguir ampliando la red a todas las zonas de la provincia para articular acciones con los efectores de todos los niveles.

Gran nivel en las jornadas del Campeonato Nacional de Patín Artístico en La Rioja

Soria asume esta tarde como nuevo ministro de Justicia