in

Salud llama a la población a vacunar contra la rabia a gatos y perros

Debido a que el Ministerio de Salud de Nación emitió en las últimas horas una alerta epidemiológica al confirmarse en Buenos Aires un caso de rabia humana, variante murciélago transmitida por un gato. Desde la cartera provincial instan a la población a un cuidado responsable de las mascotas y vacunarlos contra la rabia.

El caso corresponde a una mujer de 33 años de provincia de Buenos Aires, quien en el día 18 de abril presentó un cuadro clínico con debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. Y en los días posteriores agregó síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis que evolucionó al estado de coma, con desenlace fatal el 13 de mayo. Al interrogar a los familiares de la paciente surgió el antecedente de mordedura por un gato callejero el día 6 de marzo. El gato se contagió la enfermedad de un murciélago y la transmitió a la paciente.

La importancia de este hecho recae en que el último caso de rabia humana se había registrado en Jujuy en el año 2008 por variante canina. Por lo que desde Programa Provincial de Zoonosis, mediante la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, piden a los ciudadanos vacunar caninos y felinos, siendo la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

En referencia la titular del programa de Zoonosis, veterinaria Lara Hoffmann informó que la vacuna indicada es para animales domésticos a partir de los 3 meses de vida. La misma se repite de forma anual y es obligatoria.

Respecto a los casos que se registran en nuestra provincia, Hoffmann dice que se trata de la rabia paresiante, “se da generalmente en la zona sur, que esa es otro tipo de rabia que la transmite un múrcielo hematófago y se da más en animales grandes de granja”. “Cuando surge un caso se hace un control de foco, el Ministerio de Salud Pública en conjunto con SENASA, ganadería y otras instituciones en conjunto trabajan en la campaña de vacunación a animales grandes y pequeños”.

Mientras que en las zonas urbanas la prevención se realiza a través de campañas de vacunación, antirrábicas en los barrios. Además en el quirófano móvil dispuesto en el estacionamiento del Centro Administrativo Provincial, se realizan vacunaciones gratuitas de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 12:30.

Asimismo la profesional indicó que en este contexto de pandemia “ no hay excusa para no vacunar a los animales domésticos. La rabia es una zoonosis como el COVID19, no debemos descuidemos la atención de nuestros animales y la prevención de enfermedades por la pandemia”.

Más sobre la enfermedad

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

Entre los principales síntomas que deben hacer sospechar un diagnóstico de rabia en personas son; fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

Mientras que en los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Covid-19: 72% de los argentinos quiere recibir la vacuna

Día Nacional del Ceremonial y Protocolo: “Además de preparar la imagen y el orden, el ceremonial también comunica”