in

Salud lleva a cabo búsqueda activa de pacientes COVID en áreas estatales

Este lunes, el Ministerio de Salud inició la búsqueda activa de personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19. Esta vez la estrategia se concentra en personas que desempeñan tareas en la Administración Pública Provincial, continuando con la vigilancia epidemiológica durante el mes de noviembre, pese a la disminución de casos.

En este sentido Salome Ranalli, directora de Determinantes de la Salud explicó que, “si bien cada vez son menos los casos de covid positivo que se registran en La Rioja, es el momento donde los equipos sanitarios deben permanecer atentos y reforzar las estrategias para elevar el número de testeos diarios y evitar la propagación del virus”.

Acto seguido comentó que “esta estrategia consiste básicamente en la búsqueda activa en sectores de la Administración Pública Provincial. Es un rastrillaje que se va a hacer oficina por oficina en el mes de noviembre. Para lo cual se elaboró un cronograma de visitas con los diferentes ministerios y secretarias”. Asimismo, la directora aclaró que en cada jornada se dispondrá de la unidad móvil de testeos en cercanías, para quiénes lo necesiten puedan acceder de forma rápida a un hisopado. Y en caso de que el resultado arrojado sea positivo, se le dará respuesta y acompañamiento.

Es importante mencionar que esta búsqueda además apunta a detectar personas que sean contacto estrecho de casos positivos, como así también viajeros, “con antecedentes en los últimos 14 días para evitar la propagación de la variante Delta”.

Además, Ranalli instó a la comunidad a que asista a los centros de testeos, sobre todo en esta época en que los síntomas pueden llegar a confundirse con alergias. “Cualquier congestión nasal lo vamos a tomar como un caso sospechoso, hasta que el hisopado, el test de antígenos o PCR demuestre lo contrario”.

En esta misma línea informó que disminuyeron significativamente el número de testeos diarios, “creo que la gente minimiza el síntoma o quizás lo confunde con alguna alergia estacional, entonces justamente por eso le pedimos a la comunidad que ante la presencia de algún síntoma se acerque a los diferentes centros de testeos para evitar la propagación del virus. Hay que estar activos, atentos sobre todo en estos momentos para evitar que nuestra curva comience a aumentar los casos”.

Los primeros lugares donde se realizará el rastrillaje serán; Ministerio de Salud, Administración Provincial de Vivienda, Secretaria de la Mujer y Diversidad, Ministerio de Educación, Secretaria de Trabajo, DGIP, Superintendencia, Subsecretaria de Gestión Interdepartamental, Canal 9, Secretaria de Empleo y Secretaria de Gestión Previsional. Si embargo en las próximas semanas la búsqueda se ampliará hacia otros sectores como la Policía de la Provincia, centros vecinales, deportivos entre otros.

Por último, la funcionaria pidió a los riojanos no minimizar los síntomas, y expresó “nos acerquemos a los centros de testeos que tenemos distribuidos en todas la provincia; los centros primarios de salud, Hospital Virgen María de Fátima, Hospital Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño y los diferentes puntos que tenemos de búsqueda activa que son en el Paseo Cultural o en Parque de la Ciudad. Aprovechemos la oportunidad, nos testeemos nos dudemos ya que es una técnica rápida, sencilla que no duele”.

Se viene la segunda edición del Paseo de las Ferias

El Gobernador Quintela llevó esperanza a los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta