in

Salud mental y adicciones: La importancia de abordar adecuadamente estas temáticas como sociedad

El caso Chano Charpentier encendió las alarmas en cuanto al tratamiento por parte de la sociedad ante las enfermedades mentales y el abuso de drogas. “Hagan algo con la Ley de Salud Mental”, fue el pedido desesperado de la madre del cantante. A nivel provincial, también resonó el caso del joven, con problemas de adicciones, que golpeó a su madre. Ante esto, la licenciada Maira Naveda dialogó con Viva La Tarde para hablar en profundidad sobre la temática. Escucha el audio

El cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier se encuentra internado luego de recibir un balazo en el abdomen porque habría amenazado a un policía bonaerense mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

Por estas horas, sigue clínicamente estable y fue desentubado, aunque continúa en terapia intensiva después de una cirugía de emergencia en la que le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.

“Hagan algo por la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adiciones. Las mamás de todos los ‘Chanos’ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta, manifestó entre lágrimas Marina Charpentier, madre de Chano, en la puerta del Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

“Cuando hablamos de brote psicótico hacemos referencia a una ruptura de la realidad, es decir, esto que de alguna manera intercepta en el sujeto no permite que lo que está pasando realmente esté la persona inmersa, es como que hay un bloqueo en eso”, manifestó la psicóloga Maira Naveda.

“No necesariamente se produce por el consumo de sustancias, hay otros factores que pueden llevar a que la persona atraviese esto”, añadió.

Asimismo, a nivel provincial el caso del joven de 16 años, con problemas de adicciones, que golpeó a su madre porque le pedía que bajara la música, también encendió alarmas.

“Es importante visibilizar estas situaciones. Son realidades, para los que hacemos clínicas de las adicciones, muy comunes de ver. Nosotros lo trabajamos diariamente”, manifestó la licenciada.

En cuanto a recomendaciones ante situaciones que refieren a cuestiones de salud mental, informó: “En un principio, la persona que convive con alguien que está atravesando una situación como un síndrome de abstinencia o exceso por abuso de sustancias, lo primero que podemos hacer es llamar a autoridades como servicio de salud mental, la policía solo en algunos casos, porque esto al estar generando una situación de violencia uno no comprende como familiar que no tiene que ver con algo consciente”.

“Lo real que esto visibiliza, es que en realidad debemos tener información de aquellos dispositivos o centros de atención que trabajen la problemática”

Asimismo aclaró que “se propicia dentro de un tratamiento que haya una voluntad por parte del usuario, no obstante conocemos de muchas situaciones donde no hay una conciencia para poder responder a los tratamiento y seguramente será la familia quienes intervengan, acompañen o intenten acercar a la persona a la institución para empezar un tratamiento”.

Comisario Ochoa: “Las denuncias por violencia de género son bastantes, se trabaja mucho en el tema y el personal se está capacitando constantemente”

Funcionarios nacionales elogiaron la reactivación industrial en La Rioja