in

Santángelo Carrizo destacó “la tarea tan importante que los fotógrafos hacen todos los días

Este lunes se llevó a cabo un conversatorio para celebrar el Día de la Fotógrafa y el Fotógrafo Riojano. El evento se realizó de manera virtual a través de Zoom y presencial, con invitados especiales.

De manera virtual, participaron contando su experiencia, Víctor Bugge, fotógrafo de Casa Rosada y Joaquín Salguero, actual fotógrafo del Ministerio del Interior, en tanto que de manera presencial lo hicieron la fotógrafa Julieta Herrera y el homenajeado de la jornada, Guillermo García, quien celebra 30 años de su trayectoria en la profesión.
En la oportunidad, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, destacó la realización de las reuniones o conversatorios como vía no solo de capacitación sino también de compartir experiencias. “Para nosotros es muy importante tener siempre una capacitación activa pero también un compartir de experiencias que es algo muy grato para nosotros”, indicó.


La funcionaria provincial resaltó además el rol de las fotógrafas y los fotógrafos durante la pandemia. “Fue muy importante en esta pandemia de tantas imágenes que se han podido brindar, fue tan simbólico y fue gracias al trabajo de los fotógrafos y fotógrafas, algunos desde áreas institucionales, otros desde la particularidad de la profesión y que pudieron captar un momento único en la historia y que permanentemente están haciendo su aporte en toda la construcción que se hace, en nuestro caso desde la política y desde la sociedad en general también”, sostuvo.


Luego, Santángelo Carrizo habló de la decisión del Gobierno provincial de considerar a la comunicación como una política pública. “Nosotros consideramos la comunicación como una política pública y nuestro Gobernador nos ha planteado la necesidad del trabajo en equipo y esto incluyó la necesidad de poder jerarquizar la tarea tan importante que los fotógrafos y las fotógrafas hacen todos los días”, añadió en relación a la decisión de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública de crear la Dirección de Fotografía.

“Esto es un sostén, una organización y un acompañamiento por parte del Estado a quienes trabajan en esta profesión y quienes acompañan a la gestión gubernamental. Un agradecimiento enorme, estamos muy contentos de poder hacer este reconocimiento a Guillermo García”, señaló.


Por último, adelantó que desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública cada año en que se celebre esta fecha se destacará la labor de algún o alguna profesional del sector. “Cada año esto será un pensar diferente para para poder reconocer su trabajo siempre y ponerlo en alto como debe ser y como creemos que ustedes lo hacen todos los días”, completó.


Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, que también es fotógrafo, destacó la celebración de este día y recordó que la fecha se fijó en honor al fallecimiento del reportero gráfico Ramón “El Negro” Ávila. “‘El Negro’ Ávila fue un tutorial en la vida de los fotógrafos. Cómo veía El Negro a través de su cámara, es como queríamos ver todos”, afirmó Molina en su contacto con los fotógrafos y fotógrafas que participaron de este conversatorio.


Molina agregó que “siempre a todos nos ha pasado que la mejor foto es la que se nos escapó”. “Es por eso que vamos a buscarla nuevamente y se nos vuelve a escapar y es por eso que volvemos a buscarla nuevamente. Es como la utopía”, graficó el secretario general de la Gobernación.


Por último, afirmó que El Negro Ávila “nos inmortalizó ese amor de ver a través de la lente para captar el momento”.


Además, también tomó la palabra la directora de Fotografía, Juliana Torres. “Estamos agradecidos de tener este espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias con colegas de otras provincias y colegas nacionales. Un agradecimiento especial a Luz (Santángelo) que jerarquizó la profesión creando la Dirección de Fotografía y no encuentro mejor manera de honrar este día que celebrarlo reconociendo la trayectoria de Guillermo García que lleva 30 años de trayectoria”, afirmó.

De la actividad también formó parte el subsecretario de Comunicación, Ariel Allende.

Cielo mayormente nublado para este martes

¿Porqué se celebra hoy el Día del Estudiante?