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Se desarrolló la primera edición de las jornadas «Infancias Saludables»

El rector Daniel Quiroga, participó de las jornadas disertando sobre «Infancias Saludables y la palabra universitaria». Las mismas convocaron un importante marco de público, donde los distintos profesionales desarrollaron temas referidos a la salud de niños y niñas.

En la primera edición de las jornadas llevadas a cabo el pasado sábado 20, en la Sala Roja del microcine de la universidad, participaron los médicos docentes de la Casa de Altos Estudios Oscar Villalba, quien expuso sobre el «Cannabis medicinal en los niños» y Nora Glatstein, quien habló de «Escuelas saludables». El evento fue organizado por el Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la UNLaR.

En la oportunidad, el rector Daniel Quiroga, compartió su experiencia por su especialidad como médico pediatra, y señaló que «es necesario cambiar miradas que no se están haciendo en la estructura de las carreras de Ciencias de la Salud. En este sentido, la universidad debe ser fundamentalmente preventiva y promotora de la educación para salud, quién sino la universidad tiene que ocuparse de educar en salud».

Agregó que su rol como participante del evento buscó dar «una mirada desde la palabra universitaria», e indicó que esta debe ser creíble “debe estar sustentada en conocimiento científico sólido, basado en evidencia y estar adecuada al contexto siendo transmitida en forma propicia, y si es necesario introducir cambios en los programas de las carreras y buscar un eje transversal, porque la interdisciplina es esencial».

Por su parte, la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Natacha Minué, sostuvo que el fin de las jornadas fue ofrecer desde el área servicios a la comunidad y «hablar de cuestiones nuevas, de instalar temarios que debemos ir poniendo en agenda».

En este sentido, amplió: «tratamos temas que la misma realidad invita a otras reflexiones desde las ciencias más tradicionales, pero que son justamente las más demandadas a adecuarse a los contextos».

Finalmente, añadió que «la convocatoria fue un desafío al tratar temas de interés público que sirven de disparadores para que empecemos a trabajar desde lo
académico en la formación de nuevos profesionales con esta mirada inclusiva, integral y cuyos parámetros van a ser las comunidades y las necesidades que manifiesten».

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