in

Se dio apertura al Primer Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible

El Congreso que se lleva a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre, en Capital, Famatina y Chilecito empezó oficialmente con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales además de la participación de investigadores, paleontólogos, arqueólogos, gestores y hacedores de las culturas y el turismo de diferentes parte del país.

El ministro Gustavo Luna, hizo mención de la importancia de ordenar nuestro patrimonio: “El gobernador Ricardo Quintela nos encomendó la tarea de crea una matriz de desarrollo cultural y turístico para los próximos 30, nos dábamos cuenta que la potencialidad del turismo en La Rioja venia de lo que heredamos del patrimonio natural y cultural, además de un tercer factor que era el orden que debíamos darle en la gestión, y surgió el “Kilómetro Cero” en nuestro Paseo Cultural Castro Barros, recuperamos el edificio que nació hace 11 años como Paseo Cultural y lo dotamos de contenido, hoy más de treinta mil personas pasaron por este kilómetro cero de Turismo y las Culturas. La última sala que le falta es la Sala de los Pueblos Originarios, que es transversal a los 18 departamentos de la provincia y se comenzará a construir en los próximos 30 días”.


Presente también en la apertura el secretario general de la gobernación Armando Molina mencionó que “el corazón de los pueblo esta donde sus tesoros y su tesoros son su patrimonio” e hizo referencia a la Reserva Natural Urbana Taku que por pedido del área de cultura será parte del debate legislativo.


Por su parte la ministra Gaby Pedrali apunto a la importancia del patrimonio: “Al patrimonio lo cuidamos, lo transitamos y lo visibilizamos, felicitaciones por haber mantenido en la agenda la cultura y el patrimonio en estos meses tan difíciles”.


Mario Lazarovich, vocal de la comisión nacional de Monumentos, manifestó “ al ser del norte es como estar en casa, soy parte del equipo técnico del Qhapaq Ñam y llevo varios años trabajando en patrimonio, y llegar a La Rioja y ver cómo han avanzado en este tiempo en materia de patrimonio, es crecimiento, esto es trabajo para el futuro.
Por su parte el secretario de Turismo José Rosa declaro: “Trabajamos para el crecimiento del turismo y las culturas, que seamos un gran equipo no significa que no tengamos diferencias pero en esas diferencias salen programas e ideas muy buenas que nos llena de orgullo poder acompañar, tenemos muy en claro que el patrimonio es fundamental para del turismo”.

La secretaria de Culturas Patricia Herrera declaró: Agradecemos a las autoridades, al equipo de la secretaria de Culturas y a los científicos. Estoy convencida que hoy la construcción es política concreta.


Por último la subsecretaria de Patrimonio Ana mercado Luna hizo referencia al intenso trabajo de campo en el interior con un gran relevamiento del patrimonio: “la pandemia no nos paró y buscamos alternativas para continuar con el uso de tecnologías, estamos acá para poner en valor todos los trabajos y experiencias de los investigadores” finalizó.

La Rioja vivió con total éxito la Copa del Mundo de Parapente

Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires ya están listas para aplicar terceras dosis