in

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: «Es muy frecuente y en ciertos casos se puede llegar a prevenir»

El cardiólogo José Luis Valero Lucero, en comunicación con Viva La Tarde, habló en detalle sobre el tema y resaltó la importancia de aprender las maniobras de RCP para salvar vidas. Escuchá el audio

First aid

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología han instituido la semana desde el 20 al 27 de agosto de cada año como la “Semana de Lucha contra la Muerte Súbita”. El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar de prevenir una muerte súbita.

«Es muy frecuente y en ciertos casos se puede llegar a prevenir»

José Luis Valero Lucero – Cardiólogo

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos. Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en la Argentina.

Este terrible evento puede suceder a cualquier edad, aunque a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que ocurra es mayor. Puede suceder en personas que tienen una enfermedad cardíaca ya diagnosticada o en aquellas que aparentan estar sanas, pero que padecen una enfermedad no diagnosticada.

«Es muy importante concientizar a la sociedad en general acerca de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y tener en lugares, como clubes u otros centros, un desfibrilador lo cual puede llegar a prevenir la muerte súbita», señaló el cardiólogo José Luis Valero Lucero

Sobre las causas de la muerte súbita, indicó: «Son muchas, las más frecuentes es la cardiopatía isquémica, que serían los infartos. Después hay otras clasificaciones como la miocardiopatía hipertrófica y otras cardiopatías específicas».

Si se realiza el RCP al primer minuto en que ocurre el paro cardiorrespiratorio, aumenta hasta un 70% las probabilidades de que esa persona sobreviva. De 10 personas que tengan un taque cardíaco, 5 sobreviven gracias a la asistencia con las maniobras de RCP.

Alerta Riquelme: Boca podría perder a otra figura a fin de año

Se llevará a cabo el encuentro de coros en Winti