in

Sepsis: qué es y cómo detectar la afección que provoca la muerte de más de 11 millones de personas en todo el mundo

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, el infectólogo Eduardo Rombola, habló en detalle acerca del síndrome clínico de disfunción de órganos, potencialmente letal en neonatos y adultos mayores. Mirá la nota.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sepsis mata cada año a más de 11 millones de personas en todo el mundo. Una gran parte de estos decesos se producen en niños y grupos de población vulnerables, especialmente en los países con menos recursos. La sepsis representó en 2017 casi el 20% de todas las muertes a nivel mundial.

«Es una respuesta desregulada del organismo que produce daño en distintos organos del cuerpo y que puede hacer que corra riesgo la vida de la persona.

Eduardo Rombola – Infectólogo

La sepsis es una respuesta sindrómica a la infección y, con frecuencia, es una vía común final hacia la muerte por muchas enfermedades infecciosas en todo el mundo. La sepsis puede ser la manifestación clínica de infecciones adquiridas tanto en el ámbito comunitario como en los establecimientos de salud. 

Las infecciones relacionadas con la atención de la salud son uno de los tipos de eventos adversos más frecuentes, destacando aquellas que se producen durante la prestación de la atención y afectan a cientos de millones de pacientes en todo el mundo cada año. Dado que estas infecciones a menudo son resistentes a los antibióticos, pueden conducir rápidamente a un deterioro de las condiciones clínicas.

Ante la consulta de a quiénes afecta, el doctor comunicó: «Depende del germen y la gravedad del cuadro, pero generalmente las personas de edades extremas, que son muy neonatos o son muy grandes como los adultos mayores, también personas que tienen alteraciones inmunológicas como pueden ser pacientes trasplantados, diabeticos, con tratamiento oncológico, entre otros».

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la OMS recuerda que cualquier persona que esté cursando una infección puede desarrollar una sepsis. Entre los grupos que presentan un mayor riesgo se encuentran las embarazadas, los niños, las personas de edad avanzada, inmunodeprimidas con enfermedades crónicas y los pacientes hospitalizados.

La identificación temprana de los síntomas es fundamental para evitar complicaciones y un desenlace fatal. Se debe prestar atención a la manifestación de síntomas como la fiebre y los escalofríosconfusión mentaldificultad para respirar, la aparición de una erupción cutánea que no se desvanece cuando se presiona sobre ella o una sudoración excesiva. En caso de que se sospeche que una persona está sufriendo sepsis se debe buscar atención médica de forma inmediata lo antes posible.

La OMS enfatiza que la mejor forma de prevenir las infecciones y evitar la sepsis es a través de la higiene de manos, el agua potable, contar con sistemas de saneamiento adecuadospreparar y cocinar los alimentos de forma segura, una buena nutrición y la vacunación frente a las enfermedades prevenibles.

Fundación Edit Segovia realiza colecta solidaria por Olta

Del 15 al 18 de septiembre se desarrollará la Feria de la Danza 2022 «Expresión de identidades»