in

«Si tiene familiares con diabetes debe cuidar su peso y mejorar su alimentación»

Medios Provincia dialogó con el doctor Ricardo H. Quevedo, diabetólogo, quien habló de la diabetes, los hábitos que la causan y recomendaciones para quienes tienen familiares que padecen la enfermedad. MIRÁ LA NOTA.

El Doctor explicó que «la diabetes tipo 2 es la más frecuente, el 90% de los pacientes tienen esta que está relacionada con otros factores de riesgo».

«La obesidad es el tema principal, en la pandemia los índices aumentaron más»

Indicó además que la edad de las personas con diabetes cada vez es más baja, «antes veíamos pacientes adultos hoy lo vemos en personas más chicas por lo que su riesgo de complicarse será mayor. A los 14, 15 años ya hay personas con diabetes, a esto se suma la hipertensión».

Asimismo dijo que la diabetes no se cura pero se controla, «si tiene familiares con diabetes debe cuidar su peso, mejorar su alimentación, de esta manera tendrá diabetes pero no a edad temprana».

Recomendó a los pacientes aprender, no cerrar los ojos, «también pedimos que le digan a su Doctor que le revise los pies», pidió.

Por último, a los familiares de personas con diabetes pidió que «no los reten, el 80% de los pacientes tienen depresión y todo el mundo los reta, nos preocupemos por educarlos, empoderarlos».

Vegetarianismo: su elección crece en varios países, pero cae en China e India

Aumento en las tarifas de telefonía: «Se autorizó un aumento desde el 1 de octubre y habrá otro el 1 de diciembre»