in

Silvina Santángelo: “Por la desinformación publicada por un medio de comunicación, vamos a presentar una denuncia que puede concluir en pena de prisión”

Este jueves, el equipo de “Despierta Provincia”, mantuvo diálogo con Silvina Santángelo Carrizo, Titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia, quien se refirió a la publicación falsa realizada por un portal de noticias de la ciudad e informó que desde la UECI se efectuará una acción penal porque hubo conducta malintencionada, con el fin concreto de lesionar la imagen pública y política de las autoridades de ese Ministerio.

En principio, Santángelo explicó que la ciberdelincuencia tiene que ver con un traslado de los delitos del mundo físico al ciberespacio, “eso ahora ahora se trasladó a los dispositivos informáticos, por ejemplo el cuento del tío que hoy se da mediante el ciberfraude, es la estafa electrónica. O el abuso sexual ya que hoy los abusos pueden efectuarse a través de un medio informático”.

“Hay un tema de actitud cuando decidimos estar frente a un teléfono, computadora o incluso a una página mediática; podemos notar como a veces se pierde la noción del impacto en el mundo físico de lo que sucede en el ciberespacio”, recalcó.

Por otro lado, respecto a la desinformación, indicó que “hay varios psicólogos que se refieren al fenómeno de la desinformación, analizando el impacto grave que tiene sobre la psiquis. Esta mutación que está viviendo la forma de lesionar a través del anonimato en el ciberespacio, da cierta tranquilidad, falsa sensación de impunidad a quien delinque, pero hoy gracias al avance de las tecnologías se puede llegar al autor del ataque, a veces cuesta más, pero se puede identificar”, explicó.

Por otro lado, haciendo énfasis en lo ocurrido ayer con el portal de noticias “Fénix”, dijo que entiende hubo una intención concreta de lesionar. “Fue una manipulación absoluta para desinformar, en función de intereses particulares distintos a los del bienestar público. No solo se perjudica a las instituciones democráticas generando descreimiento, desconfianza mediante la desinformación; sino también a las y los ciudadanos representados por las instituciones democráticas”, informó Santángelo.

La buena noticia del día: Apareció Alfa

La Vicegobernadora recibió al ciclista chamicalense Federico López, ganador de la clásica 1 de Mayo en Salta