in

Sobreviviente de la Noche de los Lápices: «Hoy es un día angustiante»

A 46 años de una de las noches más trágicas de la historia argentina que dejó jóvenes desaparecidos, Medios Provincia dialogó con Pablo Díaz, un sobreviviente que relató lo vivido aquel 16 de septiembre de 1976.

PABLO DÍAZ

A través de Medios Provincia Pablo contó que «desde el Centro de Estudiantes siempre teníamos un debate con respecto a las autoridades, el adolescente tiene un pensamiento crítico y dice las cosas como las siente».

Ante ello relató que «desde el Centro comenzamos a trabajar para combatir la pobreza, siendo intermediarios ante las autoridades de por ejemplo chicos que no podían estudiar por la situación de pobreza que tenían».

Recordó además que con el Golpe de Estado cambiaron a la Directora que tenían y pusieron nuevas autoridades, «para que se den una idea, no nos dejaban caminar a dos chicos juntos en la calle; si iba un grupito de cuatro chicos caminando juntos, ya aparecía la policía o los militares para separarnos».

«Tenían un concepto de ‘peligrosidad mínima’, por ejemplo en la Ficha de Claudia Falcone, se refería al pensamiento crítico que teníamos y nos consideraban potenciales subversivos», añadió.

«Yo tengo heridas en el alma por la falta de compañeros y heridas en el cuerpo por las torturas en el campo de concentración»

Asimismo recordó que «la marcha que organizamos fue porque se cumplía un año de haber conseguido el boleto estudiantil secundario. Yo estuve una semana en el Pozo de Arana que fue de tortura continua, después me encontré con los chicos en el Pozo de Banfield con 90 días más de tortura, y después estuvo preso cinco años, salí en libertar con 22 años», lamentó.

«Salí con la necesidad de hacer las denuncias y volver a ver a los compañeros, chicos de 16 años que están desaparecidos»

Dijo además que de los chicos que fueron al Pozo de Arana el único sobreviviente es el, «los otros chicos están desaparecidos».

Pedaleó 190 kilómetros hasta la Catedral de Salta por su hijo: “Rezo para que dejen de hacerle bullying”

Juan Luna Corzo: «Las PASO son sólo una gran encuesta y muy caras, se estima que cuestan más de 20 mil millones de pesos»