in

Sólo el 16% de los alumnos termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios

Se trata del porcentaje de chicos que empieza primer grado y 12 años después egresa con dominio de lengua y matemática. Susana Decibe, ex Ministra de Educación de la Nación y vocera de Argentinos por la educación, en diálogo con Medios Provincia dio detalles del estudio que realizaron.

De cada 100 chicos que empiezan primer grado en la Argentina, solo 53 están cursando el último año de la secundaria 12 años después, en el tiempo teórico. A ese dato, ya de por sí preocupante pero conocido, se le suma una nuevo que enciende aún más alarmas: solo el 16% termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en las dos materiales principales, lengua y matemática.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit, Sergio España (Asociación Civil Educación para Todos), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio). El documento cruza dos variables que hasta el momento no se habían combinado: la trayectoria de los chicos que entraron a la escuela en 2009 y los resultados de las últimas pruebas Aprender.

«El problema de la educación secundaria es grave, nos debería llamar la atención y ver que falla en el aula. Vemos en las estadísticas que en el primer y segundo año aumenta la matrícula pero es por los que repiten, estos dos años son claves», indicó Decibe.

Añadió además que en su parecer «se debe abrir la enseñanza y darle a los chicos la ruta para indagar, investigar».

Quintela recibió el acompañamiento para resolver problemas de La Rioja comunes a la región

Desde mayo habrá cortes de luz a los morosos: «El nivel de morosidad que tenemos es alarmante»