in

Temáticas sobre género, diversidad, discapacidad e inclusión social son plasmados en «La Rioja de los Murales»

Por convocatoria del Gobierno de la Provincia, alumnos del Polivalente de Arte pintan un mural frente al Parque de las Juventudes. La intervención artística se lleva a cabo en el muro sur del Regimiento N°15, ubicado sobre calle Carlos Pellegrini, frente al Parque de las Juventudes. Las y los chicos que pintan el mural colectivo son 17 estudiantes de 3° año de Arte del Centro Polivalente de Arte.

El Gobierno riojano visibiliza la importancia y la trascendencia de los murales urbanos que expresan un claro enfoque participativo y diverso, promoviendo las identidades a través de la participación de las y los jóvenes, reflejando en forma contundente e inequívoca que el lugar donde se encuentra tiene un pulso de vitalidad característico de las juventudes que se manifiesta a través de sus colores y formas diversas, dando cuenta de la identidad plástica-espacial del grupo que lo está pintando.

Entendiendo que el arte interpreta a la sociedad, mejora el espacio que comparte la comunidad y cambia de gris a colores, se lleva adelante esta renovación del espacio que ocupa una de las paredes del Regimiento N°15, frente al Parque de las Juventudes.
Al respecto, Luciana Gómez, directora de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas de La Rioja, contó que “este mural se aborda desde el proyecto La Rioja de los Murales, es Programa Provincial de Arte Urbano y Muralismo, en el que intervienen diferentes áreas del Estado como las Secretarías de Comunicación y Planificación Pública, de Culturas, y de Juventudes y el Programa Muraleando, son equipos de trabajo que desarrollaron una dinámica de reuniones para trabajar sobre las temáticas que había propuesto el Gobierno de La Rioja que trabaje sobre la juventudes, género y diversidad, discapacidad e inclusión social, entre otros”.

Sobre el mural, especificó que la muralla intervenida tiene 560 metros, de los cuales en esta primera etapa se trabajan solo 100 metros, por lo tanto la labor se va a llevar a cabo en diferentes etapas, en las cuales se va a coordinar con instituciones educativas dedicadas al arte como el Centro Polivalente de Arte, el Instituto Superior en Arte y Comunicación «Prof. Alberto Mario Crulcich» y la cátedra de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Rioja.

Finalmente, la directora de Artes Visuales destacó que este es un proyecto innovador e interesante porque “es la primera vez que se trabaja en conjunto, de esta manera, con diferentes equipos de muralistas y la verdad es un trabajo muy próspero, muy interesante que da para para continuar y llevar a cabo el Proyecto de La Rioja de los Murales”.

Los docentes del Centro Polivalente, al ser consultados expresaron que “este es un proyecto que se inició como La Rioja de los Murales con la intervención de distintas instituciones educativas que coordina la Secretaría de Cultura», dijo Ana Vargas. En tanto, el docente Gabriel Richieri, destacó la obra que llevan a cabo los estudiantes diciendo que “para nosotros es una gran alegría que estos chicos estén trabajando en este mural, son chicos que en primer y segundo año los transcurrieron en pandemia y este es su primer mural real, a grandes dimensiones y en un espacio público. Y están viviendo lo que es el arte público por primera vez», comentó.

A su vez, Vargas mencionó que del 28 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la Semana de las Artes en el Parque de las Juventudes. «Estaremos participando de la Semana de las Artes en el Parque de las Juventudes. Habrá trabajos de pintura, grabado, escultura para que toda la comunidad venga y disfrute del arte del Polivalente de Arte», señaló.

Día de los Fieles Difuntos: gran concurrencia de personas en el cementerio El Salvador

La Rioja es sede del Segundo Consejo Federal de Seguridad Interior