in

«Todos los vacunatorios están abiertos, sin turno»

La Doctora Silvia De Donatis, Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, mantuvo comunicación con La Mañana de Provincia donde habló en detalle acerca del Plan Operativo de Vacunación Provincial. Escuchá el audio.

En un principio, la doctora manifestó: «En estos últimos días del mes de enero estamos teniendo una gran buena demanda, desde personas para colocarse la primera dosis, otros para completar los esquemas y un tercer grupo que es para recibir la dosis de refuerzo, que se aplica luego de los cuatro meses de haber recibido la segunda dosis».

«Estamos recibiendo una importante cantidad de dosis en estos últimos 10 días de diferentes vacunas»

En cuanto a los plazos para vacunarse, informó: «Entre la primera y segunda dosis, va a depender del tipo de vacuna que se aplicó, hay personas que han recibido la vacuna Cansino, que es una vacuna monodosis que con una sola dosis es el esquema completo y luego de cuatro meses se recibe el refuerzo. Por otro lado, Sputnik, Pfizer o Moderna son entre 21 y 28 días, excepto Astrazeneca que está en unas cuatro semanas».

«Si ya pasaron cuatro meses desde la segunda dosis de la vacuna, ya están en condiciones de recibir un refuerzo. Según estudios, está determinado que luego de los cinco meses de la segunda dosis ya la inmunidad cae de manera importante», añadió.

A su vez, destacó que «todos los vacunatarios están abiertos sin turno, se puede concurrir de manera espontánea, no esperen a que los llamen porque hay muchas que siguen esperando a que les llegue el mensaje. La accesibilidad es total, van al vacunatorio con su carnet de vacuna, documento y se procede a completar el esquema»

«El día que le den el alta a un paciente COVID automáticamente puede ir a vacunarse»

Ante esto, comunicó que los horarios de los vacunatorios son entre las 8 y 12 horas y en turno tarde desde las 18 a 22 horas. Sin embargo, informó que solamente en la mañana de este jueves se encuentra cerrado el vacunatorio del SuperDomo por mantenimiento.

Asimismo, remarcó que «todas las personas que no puedan llegar a algún vacunatorio pueden ir al centro de salud más cercano»

«Se vacuna con total normalidad a las mujeres embarazadas. Además, estamos vacunando a muchos estudiantes que son de otras provincias y a turistas», indicó.

El Gobierno de la Provincia avanza con la instalación del Sistema del Centro de Seguridad Ciudadana 911

Operativo verano: Conocé los principales atractivos turísticos de Arauco