in

Tucumán: murió uno de los pacientes internados por una enfermedad no identificada y ya son dos las víctimas

El fallecimiento de un enfermero de 45 años se suma al del médico, que fue confirmado en las últimas horas. Todos los casos presentaron cuadros de neumonía bilateral, pero todavía no lograron determinar su origen. Descartan que esté relacionado al COVID-19.

El temor sigue acechando a Tucumán poruna enfermedad no identificada. Ahora, murió uno de los cuatro pacientes que estaba internado en terapia intensiva. Se trata de un enfermero que tenía 45 años, de acuerdo a lo que informó el parte del Ministerio de Salud Pública tucumano. Descartan que el virus, bacteria o germen esté relacionado al COVID-19.

La víctima tenía comorbilidades y se encontraba internada desde el 21 de agosto. Este fallecimiento se suma al de un médico, que fue conocido hace algunas horas. Todos los casos de estos pacientes presentaron cuadros de neumonía bilateral, pero todavía no logran determinar su origen.

El Instituto Malbrán está analizando las muestras

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Instituto Malbrán recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía.

Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote.

Los síntomas de la enfermedad no detectada en Tucumán

El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, indicó que en primer lugar se sospechó de “COVID-19 e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus”. Sin embargo, sostuvo que luego de la investigación “se han descartado” estas posibilidades.

Asimismo, informó que se tratan de “cuadros respiratorios” en los cuales los síntomas más comunes fueron: fiebre, tos, disnea, falta de aire y un cuadro pseudogripal.

Además, las autoridades detallaron que “se suspendió el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia solo para pacientes internados, no se otorgarán turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes”.

En tanto expertos indicaron a Clarín que no se trataría de una enfermedad con alto nivel de contagio, pero sí de una “agresiva que está afectando al personal de salud”.

Para determinar el origen de estos síntomas, informaron que investigadores y autoridades sanitarias provinciales y nacionales se encuentran trabajando en diferentes estudios para encontrar el origen lo antes posible. “Sé que enviaron las muestras al Instituto Malbrán (Buenos Aires)”, dijo a La Gaceta Héctor Sale, presidente del Colegio Médico.

Qué dijo el director del sanatorio Luz Médica

Alejandro Lembo, director de Luz Médica, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el brote e informó que todavía no encontraron el origen del mismo. “No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria”, detalló. Además, contó que la primera medida tomada fue “monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio”.

“Esta situación no es que se produce desde ayer o desde antes de ayer, sino que hace ocho días se encuentran estudiando junto con Epidemiología de la Provincia, haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos”, remarcó.

El director pidió que se transmita "tranquilidad" a la sociedad. (Foto: captura)
El director pidió que se transmita «tranquilidad» a la sociedad. (Foto: captura)

También sostuvo que “no hubo otros casos”, además de los confirmados. A su vez, dijo que “es muy importante trasmitir a la sociedad tranquilidad porque la paranoia que se ha generado no tiene nada que ver con la situación actual”.

Y añadió: “Si tuviera la certeza de que la causa de la muerte de esa persona (el médico) estuvo relacionada con esto (la bacteria), lo diría, pero hasta el momento tenemos que decir que no tienen nada que ver porque los cultivos y los estudios realizados son negativos”.

“Esto debe ser rápidamente estudiado”

Roberto Debbag, un infectólogo consultado por TN, indicó: “Lo importante es saber si estuvieron en contacto entre ellos. Mientras más pasa el tiempo, más daño se genera, y sobre todo luego de una pandemia”.

“Esto debe ser rápidamente estudiado e informado. No con cuestiones de que sabemos y no sabemos, porque eso provoca un miedo que hoy causa un daño societario”, reflexionó, y agregó: “Hay dar una respuesta a los trabajadores de salud del centro, a los familiares y a la comunidad en general”.

Fuente: TN

En La Rioja ya hay una estafa de 40 mil pesos por la compra de figuritas del mundial

Lic. Claudia Contreras: “La conciliación obligatoria fracasó”