in

“La Ley Micaela se transformó en una verdadera herramienta de trabajo para nosotros”

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la Ley Micaela en la Universidad Tecnológica Nacional. Estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, la Secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz, el Decano de la UTN, José Nieto y otras autoridades.

Al respecto, Luna resaltó su alegría por “la apertura y la articulación del Gobierno con la Universidad Tecnológica Nacional y así llegar a cada uno de los rincones de la provincia. La Rioja es una de las primeras provincias que está desarrollando la Ley Micaela, que adhirió y que tiene un equipo de profesionales muy importante. Este es el gran desafío que tenemos, que creo que tiene ser desde lo cultural, pelear para definir como objetivo una cultura participativa, plural y fundamentalmente humana, creo que es la mejor solución para terminar con este calvario que sufren las víctimas de violencia” y agregó que “nuestro objetivo es trabajar durante todo el año, estratégicamente con toda la Red Municipalista que diseñó la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad explicó que ya iniciaron con la primera etapa de la capacitación con los contenidos mínimos que establece la Ley Micaela. La misma tiene una duración de tres meses. “La primera etapa la realizamos durante el mes de febrero y durante abril y mayo avanzaremos con los ejes específicos que van dirigidos al personal de seguridad, educación y salud”.

En este sentido, Mini Vilte agregó que la actual capacitación se realiza con modalidad semipresencial, es decir que “tenemos una clase por semana presencial y una clase por semana de manera virtual. Un total de cinco horas semanales de capacitación”

La Universidad Tecnológica Nacional y su lucha por la igualdad de género
El decano de la facultad regional, José Nieto se mostró conforme con los convenios firmados. “A nosotros nos toca muy de cerca esta Ley ya que el papá de Micaela, “Yuyo” García, fue decano de la sede de Concepción del Uruguay, yo conocí personalmente a Micaela. Era una joven con mucho empuje y ganas de cambiar el mundo, militaba en el Movimiento Evita, era una idealista que trabaja en los comedores barriales, hacia actividades con los chicos y cuando fue brutalmente asesinada yo compartí con su papá el sepelio, y nos tocó el corazón. Por eso cuando la Secretaría de la Mujer nos propone la implementación de la Ley en esta facultad no dudamos en decir que sí, porque, además, tenemos la bandera de lucha por la igualdad de género, por reivindicar a la mujer y por eliminar la violencia de nuestra sociedad. Tenemos que ser activos en esta lucha”.

Aumentaron entre un 25 y 30% los pasajes al interior de la provincia

El Gobierno espera más vacunas y ratifica el “enfoque federal” de la distribución