in

Vacunarán a unos 20 mil niños contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara anunció este lunes que la Provincia participará de una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis.

La campaña se realizará entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre y está destinada a niños de entre 13 meses y cuatro años de todos los Departamentos. En nuestra provincia, el Ministerio pretende vacunar al 95 por ciento de una población de 20.100 niños, de los cuales, aproximadamente, 11.000 están en la Capital.


Este lunes se concretó una reunión sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión en la cual se presentó la estrategia que implementará La Rioja, cual es la población objetivo a vacunar y en qué tiempo se desarrollará.

También participaron del anuncio el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega y la jefa Provincial de inmunizaciones, Silvia de Donatis.


En conferencia de prensa el ministro de Salud Juan Carlos Vergara afirmó que la campaña tiene el objetivo de sostener la eliminación de estas enfermedades y precisó que las vacunas son “eficaces y seguras”.

Vergara afirmó que la vacunación es un acto de “solidaridad” porque también protege a sus compañeros, amigos y a su familia.


Se aplicará una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica, independientemente de las dosis recibidas previamente, explicó la Jefa de Inmunizaciones Silvia De Donatis.


Además, la profesional informó que la vacuna ya está siendo distribuida en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud en toda la Provincia. Además, se coordinará con los jardines de infantes para que la vacunación también se realice en las salas de tres y cuatro años.

La médica precisó que la presente campaña permitirá “reforzar la inmunidad y prevenir la posibilidad de la enfermedad, debido a que en el país y distintas partes del mundo estamos en riesgo por la cercanía de la circulación del sarampión y la poliomielitis”.


Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Adolfo Vega informó que, “los agentes sanitarios también participarán de la campaña llevando la vacunación a los hogares ya que cada Centro de Atención de la Salud tienen nominalizada a su población. Y junto a estudiantes de Medicina de la UNLaR y el Instituto Barceló que están realizando su Práctica Profesional Obligatoria se realizará una búsqueda activa de casos”.

Mientras que se definió que en el interior provincial se trabajará junto a las autoridades locales en las zonas urbanas y rurales.


Los padres o tutores que deseen vacunar a sus niños y niñas deberán dirigirse al vacunatorio más cercano a su domicilio o a los vacunatorios COVID ubicados en el Estadio de Vargas, el Hospital Virgen de Fátima, el Hospital de la Madre y el niño y los Parques de la Familia y de la Ciudad. Los interesados/as no deben pedir turno sino concurrir en los horarios de trabajo de cada vacunatorio.

En el caso la vacuna triple viral, los niños oncológicos, asmáticos o que estén bajo un tratamiento inmunosupresor deberán contar con la indicación de su médico

Rioja Juniors campeón de la Liga Riojana de Fútbol 2022

Propietario de ARCE denuncia que le robaron 1 millón 200 mil pesos y 1600 dólares en la localidad de Milagro