in

VIH: “Nosotros hacemos de manera totalmente gratuita tanto el diagnostico, como el tratamiento y los estudios semestrales”

El doctor Adrián Ríos, titular del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) dialogó con el equipo de Viva La Tarde acerca del trabajo que vienen realizando desde la institución. Escucha el audio.

En un principio, comentó: “Durante la pandemia tuvimos una demora tanto en el diagnostico como en el tratamiento de los pacientes ya que el mismo confinamiento impedía el traslado y que vengan a hacerse controles, estudios y retirar sus medicaciones. Por suerte, este año esa situación se normalizó”.

“Los pacientes con VIH en la provincia están alrededor de los 1000 o 1200, nosotros en el servicio tenemos alrededor de 800 pacientes que van a retirar la medicación, hacen sus consultas, mucho del resto es a través de obras sociales”, comunicó titular del CEDITET.

“Nosotros hacemos de manera totalmente gratuita tanto el diagnostico, como el tratamiento y los estudios semestrales”

A su vez, en cuanto a la vacunación, expresó: “La mayoría de los pacientes ya están vacunados contra el COVID. Hemos tenido varios pacientes contagiados, pero por suerte la gran mayoría se recuperó”.

En cuanto a la posibilidad de una tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos, manifestó: “Si existe la posibilidad seguramente nuestros pacientes lo van a recibir, porque siempre hubo buena predisposición del Ministerio”.

A su vez, informó sobre los controles que realizan: “Nosotros hacemos controles de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis. Se realizan todos los días en la calle Corrientes 615, casi Buenos Aires, durante la mañana a partir de las 7 horas y por la tarde a partir de las 14 horas. Quienes deseen hacerse análisis no hace falta que vayan con la orden de algún médico“.

“Para todas estas enfermedades tenemos tratamiento, sobre todo para el HIV donde hemos visto que con el tratamiento que se realizan hoy en día los pacientes llegan a una carga viral indetectable. Muchos pacientes tienen miedo de realizarse los estudios, porque en el pasado declarar un paciente con HIV era un diagnostico de muerte, hoy tengo pacientes que hace 20 años que conozco y tienen una vida normal”, aseguró el doctor.

“La vacuna contra el COVID se la creó en un año, cómo no se va a crear una vacuna para el HIV en estos 30 años que estamos de pandemia mundial por esta enfermedad, en donde murieron millones de personas”

Asimismo, remarcó que afortunadamente no son muchas las muertes por HIV o por enfermedades concomitantes que lleva el HIV en la provincia: “Generalmente son aquellos que abandonan el tratamiento, otros que relacionan el uso de los antirretrovirales con algunas otras drogas. Nosotros tratamos de hacer un seguimiento e ir a buscarlos, tratarlo con la psicólogo”.

“La única arma que tenemos para esto es el preservativo, si lo usamos no nos vamos a contagiar de las enfermedades de trasmisión sexual y el testeo, ya que una persona testeada, diagnostica y tratada no va a andar contagiando a otros”

Esta semana llegan al país más de 2.3 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm

La Rioja registró un importante movimiento turístico durante el fin de semana largo