in

Violencia de género en La Rioja: «Intervenimos en 25 causas de riesgo altísimo de vida, de las cuales 13 refieren a agresores de las fuerzas de seguridad»

En comunicación con La Mañana de Provincia, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navaro, habló en profundad acerca del intento de femicidio en Chamical. Asimismo realizó un balance de las cifras que se manejaron en el 2022. Mirá la nota

«Hay un factor fundamental y es que las mujeres quieren escapar de estar situaciones de violencia, es mentira que se quieren quedar», indicó en un principio la secretaria.

Sobre el intento de femicidio en Chamical, expresó: «Cuando tomamos conocimiento, la subsecretaría de Protección Integral, Carla Ballesteros, se comunica con el área de Chamical, mientras, yo estaba en comunicación con la Intendenta Dora Rodríguez. En ese momento se comenzó a articular todos los mecanismos posibles».

Seguidamente, comunicó: «Estuvimos y estamos comunicadas con la hermana y una amiga de ella, poniendo todo a disposición. Allí empieza toda una investigación por denuncias previas, indicadores de violencia, si las áreas de la mujer habían intervenido, si la policía tenía algún dato de esto. En este caso particularmente, la información que tuve el fin de semana fue que no había denuncia previa, esto puede cambiar en el trascurso de estos días porque obviamente se llevando adelante la investigación».

«La articulación con la Justicia tiene que ser permanente»

A su vez, Navarro detalló las cifras que se manejaron durante el año pasado: «Terminamos el 2022 con tres femicidios en provincia, de los cuales todavía el de Chilecito no se determinó como femicidio, pero todo da cuenta de que ha sido uno»

«En el país hay una víctima cada 29 horas. Hubo 301 femicidios durante todo el 2022 en el país»

«Dentro de la Secretaría de la Mujer hemos dado a conocer las cifras de causas hasta noviembre: se presentaron más de 800 causas durante el año pasado. 14 han sido los ingresos que hemos tenido en el hogar de protección, de los cuales 11 han sido de altísimo riesgo», reportó la secretaria.

«Hemos tenido que intervenir en 25 causas de riesgo altísimo de vida, de las cuales 13 refieren a agresores de las fuerzas de seguridad. Allí tomamos intervención directa con el Ministro de Seguridad», informó

Parque de las Juventudes: se dispuso la instalación de un nuevo sistema de cámaras para control y prevención

Convocatoria 2023-2024 para becas de investigación Fulbright – CFI