in

Violencia de género: se registraron 456 casos en La Rioja en lo que va del año

En 2019 el registro fue 381 casos, en el 2020 en plena pandemia pasaron a 405 y en 2021 a 1100. 

Cada vez más personas en situaciones de violencia por razones de género se animan a hacer visible su caso y denunciar. Las estadísticas de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, indican que desde 2019, los casos vienen en aumento. Lo confirmó la subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la institución, Carla Ballesteros a La Rioja/12El organismo proteccional registró en el 2019 un total de 381 casos, en el 2020, 405 en plena pandemia y con asistencia telefónica. La cifra subió a 1100 en el 2021 y en lo que va de este año ya llevan registrados 456.

“Llevamos nuestro propio registro de los casos que nosotros asistimos y de lo que va del año tenemos 456 casos nuevos además de las personas que ya venimos asistiendo que solicitan asistencia psicológica y asesoramientos legales”, dijo la funcionaria a Radio La Red al tiempo que aclaró que de “esos casos registrados no todos tienen denuncias”. Además tiene 469 oficios judiciales de los dos juzgados de violencia de género de la Capital.

La psicóloga explico que desde el equipo interdisciplinario realizan “un abordaje psicosocial”. “Tenemos trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas que brindan asesoramiento y asistencia. También realizamos grupos terapéuticos”, afirmó. “Las estadísticas se van modificando”, aseveró.

«La violencia por razones de género es muy compleja, tiene muchas variables que atraviesan, en donde hay presencia de hijos, hijas, situaciones económicas, contextos socioeconómicos, socioafectivos entre otros. Son entrevistas que la realiza una trabajadora social» explicó.

Resaltó que «ante una situación de violencia, lo primero que hay que hacer es activar la denuncia porque los que pueden hacer intervenciones sustantivas es la Justicia”. “Tenemos un lugar de protección integral, que es un espacio transitorio hasta que salgan las medidas de protección judicial. En muchos casos no hay denuncias previas por lo que debemos acompañar a la víctima a realizarla, se asesora respecto a eso. En otras situaciones somos nosotras quienes realizamos esa denuncia, en donde después las víctimas deben ratificar para que avance el proceso», dijo la funcionaria.

A más cuarentena, más violencia de género: Aumentaron las consultas y  asistencia en La Rioja - Marea Verde

Básquetbol Local: Güemes se consagró campeón de la Liga B

Violencia en Rosario: un hombre recibió al menos siete disparos en zona oeste