in

Vuelve Previaje: cómo es el nuevo plan que reintegra hasta el 50% de gastos en turismo

Vuelve el programa Previaje que devuelve el 50% de los gastos en turismo para utilizarlos nuevamente más adelante: ¿qué se puede comprar y hasta cuándo se puede acceder en crédito?

Ya en el segundo semestre del año y con miras a la reactivación del turismo para las vacaciones de verano, el Gobierno oficializó este viernes la vuelta del programa Previaje que se aplicó durante la temporada 2020/2021 en todo el país y movilizó a unos 600.000 argentinos que inyectaron $15.000 millones a uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.

De esta forma, través de la Resolución 305/2021 firmada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y publicada en el Boletín Oficial, el programa comienza a regir este mismo viernes.

El Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje devuelve un 50% de los gastos realizados de forma anticipada en el ámbito turístico -transporte, alojamiento, excursiones, entre otros- en crédito que puede usarse nuevamente en el sector una vez en el destino.

De esta forma, se promueve el consumo tanto previo como posterior con el fin de “impulsar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía” al igual que “fomentar la distribución de recursos en forma federal” en todo el territorio nacional sobre el que Previaje aplica.

El período para hacer compras anticipadas es desde agosto hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta diciembre 2022.

Así, para poder acceder al Plan Previaje, todo gasto realizado en la industria del turismo deberá ser ingresado en el sistema del programa según la fecha de viaje elegida en el 2022. Esta vez, el sistema utilizado para pedir el beneficio del 50% será el siguiente:

El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de este año podrá ser cargado hasta el 20 de septiembre y utilizado a partir del 1° de noviembre del 2021.
El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de septiembre y el 30 de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de octubre y utilizado a partir del 1° de diciembre del 2021.
El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de octubre y el 31 de octubre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de noviembre y utilizado a partir del 1° de enero del 2022.
El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre de este año podrá ser cargado hasta el 31 de diciembre y utilizado a partir del 1° de febrero del 2022.

Así, a partir de este mismo viernes 13 de agosto -día de publicación de la norma en el Boletín Oficial- todo mayor de 18 años residente en el país puede emitir solicitudes de beneficio y podrá utilizarlos desde la fecha dispuesta según su compra hasta el hasta el 31 de diciembre del 2022.

Respecto a los montos mínimos, la reglamentación establece que, para acceder al beneficio, se debe presentar una compra o más que sumen al menos $ 10.000 pero todas las facturas presentadas deben acreditar gastos superiores a los $ 1000. Para ilustrar, no se puede cargar un gasto por $ 9500 y otro por $ 500 en el sector ya que este último no puede ser considerado.

Todo trámite a realizarse para la emisión de la Tarjeta Precargada que otorga el Banco Nación, además de información complementaria, puede encontrarse en el siguiente link: Inicio | preViaje

¿CUÁNTO SE PUEDE GANAR Y EN QUÉ RUBROS?
Los beneficios que se otorguen dentro del Previaje tendrán un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre.

Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 100.000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido;
Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo;
Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.

Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 5000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

Servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación;
Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo;
Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos;
Cines, espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

El gobierno provincial continúa construyendo más hogares para las y los riojanos en Villa Unión

Telecom suma a su portfolio IBM Cloud para acompañar a las empresas argentinas en su transformación digital