in

Con récord para Giroud, Francia le ganó a Polonia 3-1 y avanza a cuartos en el Mundial de Qatar

El delantero francés abrió el marcador del partido a los 44 minutos y se convirtió en el máximo goleador del equipo galo con 52 tantos. A los 74′ y 90′, Kylian Mbappé selló la suerte del partido. Lewandowski, de penal, anotó para los polacos en tiempo adicionado

Francia, primero del Grupo D y campeón defensor, y Polonia, segundo de la zona que ganó Argentina, se enfrentaron este domingo desde el mediodía por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El equipo galo sacó credencial de «candidato» y le ganó a la selección polaca por 3-1, en un partido en el que Olivier Giroud se consagró como el máximo goleador de «les bleus» al abrir el marcador a los 42 minutos y sumar su gol número 52

Kylian Mbappé selló la suerte del partido que se disputó en Estadio Al Thumama al convertir a los 74 y 90 minutos. Robert Lewandowski, de penal, anotó para el quipo polaco. El arbitraje fue del venezolano Jesús Valenzuela

Giroud aprovechó un centro de Mbappé cuando agonizaba el primer tiempo para hacer lo que mejor sabe, colarse entre las líneas enemigas y definir con contundencia. Así, inapelable, superó a Thierry Henry y puso de cara el trayecto de Francia hacia cuartos de final, que hasta ese momento no parecía un paseo tranquilo.

Francia se había estrellado contra dos líneas polacas, que hicieron enmudecer a Antoine Griezmann y, con ello, acallado el ataque francés, reducido a un disparo lejano de Tchouaméni y a un par de aguijonazos de Mbappé por las bandas, donde su punta de velocidad hería menos ante la profusión de polacos, y un manso tiro de Dembelé.

Casi nada para el arsenal que tienen los «bleus» y que, además, vieron como Polonia venía a rechistarles y cuando bajaron un poco el pistón, Bartosz Bereszynski decidió hacer la vida imposible a Jules Koundé por su banda y los «águilas blancas» asomaron para aguar a Hugo Lloris el festejo de su partido 141 en «bleu» con lo que igualó el récord de Lilian Thuram.

El arquero del Tottenham, sin embargo, demostró por qué ha acumulado tantos partidos y en la jugada de más peligro de Polonia, una combinación entre Bereszynski y Piotr Zielinski que este remató casi a bocajarro, replicó con una buena intervención, secundada por un despeje de Raphael Varane al siguiente remate de Jakub Kaminski.

Giroud aprovechó la primera que tuvo, en el minuto 44, tras recibir de Mbappé y muy seguro en la definición para batir a Wojciech Szczesny.

Ahí respiró Francia, encontró metros Mbappé y comenzó a llevar el timón Griezmann, lo que hacía planear más el segundo que el empate.

El atacante del PSG enseñó su mejor cara y tuvo el premio deseado en el 74, cuando un balón largo de Griezmann en su propio área acabó en los pies de Giroud, que combinó con Dembelé para que sirviera a Mbappé, con metros suficientes para apuntar y fusilar la escuadra polaca. Los cuatro mosqueteros al servicio el equipo.

Con las cosas ya resueltas, el delantero del PSG aprovechó para darle otra puntada más a su traje de leyenda con un gol plagado de clase y belleza, el quinto en lo que va de Mundial, uno más de los que ya traía de su aventura en Rusia.

Está a cuatro de Just Fontaine como máximo goleador de Francia y ya tiene dos más que Pelé cuando el brasileño todavía no había cumplido los 24.

En el tiempo añadido, el VAR vio una mano de Dayot Upamecano en el área francesa y el penal, a la segunda, permitió a Robert Lewandowski lograr su segundo tanto en el Mundial, después de que la pena máxima tuviera que repetirse. El polaco se despide de la competición con una buena noticia que no maquilla su triste actuación.

Francia –último ganador de la Copa del Mundo– llegaba clasificado como líder del Grupo D, con dos victorias (4-1 ante Australia y 2-1 con Dinamarca) y una sorpresiva derrota con suplentes (1-0 vs. Túnez), y Polonia pasó como escolta en el C, con cuatro puntos (0-0 vs. México, 2-0 vs. Arabia Saudita y 0-2 con Argentina)

La recaudación tributaria creció 88,8% en su medición interanual

Dr. Martín Yoma: “La reforma judicial, es una readecuación de la justicia civil”