in

La emocionante historia de inclusión de un nene ciego que adaptó su álbum del Mundial al sistema braille

Sebastián Filoramo tiene 12 años y mostró en sus redes sociales cómo lucha

Un adolescente ciego, llamado Sebastián Filoramo, adaptó su álbum del Mundial Qatar 2022 al sistema braille, como muestra de su lucha por la inclusión.

En un video que conmovió a los usuarios de las redes sociales, explicó cómo hizo la modificación. Según dijo, su padre lo ayudó a delinear los bordes de cada cuadro con silicona para ubicar las figuritas.

Además, escribió los números de las camisetas de los jugadores y los nombres en papel contact con su máquina Perkins, especial para transcribir en sistema braille. Después de mucho esfuerzo, lo cierto es que logró llenar su álbum y dejó a su ídolo para el final: la última figurita que pegó fue la de Lionel Messi.

En sus redes, al compartir imágenes de su álbum, Sebastián aprovechó para recordarle al mundo que no hay límites para las personas ciegas. “La fiebre del Mundial no sólo la sienten y la viven los que ven. Todos tenemos derecho de coleccionar nuestros ídolos del fútbol”, remarcó en su mensaje.

Sebastián tiene retinopatía desde que era bebé y sufre de un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina.

Además del deporte, ama la música, principalmente el vallenato, y también toca instrumentos como la guitarra y el acordeón. Cada publicación en sus redes es una prueba de su habilidad para lograr cualquier actividad que se proponga.

El mismo sueño de inclusión y otra historia emocionante
Tal como hizo Sebastián Filoramo, Pedro Maron, un niño de 11 años que vive en Brasil y es ciego desde que nació, también creó su propio álbum del Mundial.

El nene es fanático del fútbol y, como también quería coleccionar las figuritas del álbum del Mundial de Qatar 2022, tuvo la ingeniosa idea de adaptar el cuaderno al sistema braille para poder entenderlo.

La historia cobró repercusión mundial a través de las redes sociales e incluso llamó la atención de todos los medios qataríes. De acuerdo a lo que señaló el papá de Pedro a un medio venezolano, el nene siempre mantuvo una fuerte pasión por el fútbol y ya en el Mundial del 2018 quería coleccionar figuritas.

Cómo es el álbum adaptado que inventó Pedro
“El álbum del Mundial de Qatar tiene unas páginas de la uno a la 20 y él sabe que cada página tiene 20 calcomanías, es más fácil para él ubicarlas”, señaló el padre.

No obstante, aclaró: “Pero aún no tiene lo más importante para él, la gran emoción es abrir el paquete y saber si la figurita está ahí o no. Él nos necesita. Le decimos cuál es el cuadro y luego lo busca”.

La repercusión tras la publicación de los videos fue tal, que el padre del niño reveló que había sido abordado por periodistas de Qatar, el país anfitrión de la Copa del Mundo, para dar entrevistas.

“No sé cómo llegó a Qatar. Fuimos contactados en Instagram y luego Pedro concedió una entrevista. Si tienes la oportunidad de presenciar la Copa del Mundo, la aceptamos. Peter se muere por ir. No hablo mucho con él sobre eso porque no quiero tener expectativas. Pero le gusta mucho el fútbol”, cerró el padre.

Ni un Pibe ni una Piba menos por la droga

Qatar 2022: por primera vez en la historia habrá seis mujeres árbitras en un Mundial