in

Países Bajos y EEUU abren los octavos de final del Mundial de Qatar

Ninguna de las dos selecciones brilló en la fase de grupos. Los europeos clasificaron primeros en el Grupo A, con victorias sobre Senegal y Qatar y un empate frente a Ecuador. Los norteamericanos pasaron de fase, pero sufrieron frente a Irán.

Los seleccionados de Países Bajos, tres veces subcampeón mundial, y Estados Unidos, juegan desde las 12 (hora de la Argentina) el primer cruce de los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar, cuyo ganador tendrá como rival en cuartos de final al vencedor de la eliminatoria entre Argentina y Australia.

El partido se juega en el Estadio International Khalifa, en Doha, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y televisación de la TV Pública .

A partir de estas instancias con enfrentamientos mano a mano, en el caso de empate al término de los 90 minutos se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y de mantenerse la igualdad el vencedor se decidirá mediante remates desde el punto penal.

Países Bajos llegó a esta instancia luego de culminar primero en el Grupo A tras haber vencido a Senegal (2-0) y Qatar (2-0), y de haber empatado con Ecuador (1-1).

Estados Unidos, en tanto fue segundo en el Grupo B al empatar con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0) y vencer a Irán (1-0).

Ninguna de las dos formaciones brilló en fase de grupos, se clasificaron en silencio, los norteamericanos sufriendo mucho ante los iraníes en la fecha final, aunque es notorio que se aguardaba más de los neerlandeses por su rica historia, en la que se le negó el título en tres ocasiones (1974, 1978 y 2010).

Países Bajos, dirigidos por el histórico Louis Van Gaal, es un equipo que pasa de defensa a ataque con velocidad, aunque no se lo notó compacto en su zona media y con problemas para convertir.

Foto Maximiliano Luna enviado especial
Foto: Maximiliano Luna, enviado especial.

En la defensa Virgil Van Dijk (central del Liverpool) y Daley Blind (hijo del histórico Danny Blind) son por demás confiables, Frankie De Jong es el «diferente» en la zona media y en la delantera tienen a una de las revelaciones del torneo: Cody Gakpo, atacante del PSV de 23 años y es uno de los goleadores del Mundial con tres tantos.

Estados Unidos tuvo su mejor desempeño en su historia mundialista al llegar a los cuartos de final de Corea-Japón 2022, cuando fue eliminado por Alemania por 1 a 0 y esta vez tiene confianza el equipo de Gregg Berhalter, en el cargo desde 2018, en poder avanzar.

El equipo estadounidense, que se prepara para ser anfitrión en el próximo Mundial en 2026, tiene a su «Joya» en Christian Pulisic un jugador de jerarquía que brilla en el Chelsea inglés e hizo el gol de la clasificación ante Irán.

Foto Fernando Gens enviado especial
Foto: Fernando Gens, enviado especial.

Los de Berhalter también cuantan con Sergiño Dest en defensa, del Milan italiano, Timothy Weah en la ofensiva, delantero del Lille francés, y dos mediocampistas todo terreno como Weston McKennie, Juventus de Italia, y Tyler Adams, del Leeds inglés.

Esta vez no hay favoritismos en favor de Países Bajos, el cotejo no ofrece un candidato, y Estados Unidos por lo que mostró puede instalarse entre los ocho mejores del torneo.

Probables formaciones

Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Daley Blind y Denzel Dumfries; Davy Klaassen, Teun Koopmeiners y Frenkie De Jong; Steven Bergwijn y Cody Gakpo. DT: Louis Van Gaal.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream y Antonee Robinson; Weston McKennie, Tyler Adams y Yunus Musah; Timothy Weah, Josh Sargent y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: International Khalifa, en Doha.

TV: TV Pública.

Internet para Todos sumó a Olta a la red de fibra óptica

El Gobierno firma un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU