in

A partir de hoy, los argentinos vacunados con dos dosis no deberán hacer cuarentena cuando ingresen al país

Lo anticipó la directora Nacional de Migraciones en diálogo con Infobae. Deberán tener esquema completo, PCR negativa en origen y hacerse un test de antígenos al ingresar.

“Por suerte esta vez podemos hablar de flexibilizaciones y no de restricciones”. A la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la invade cierto alivio aunque reconoce que le queda un duro trabajo por delante. En los meses que lleva la pandemia de coronavirus desde los primeros vuelos de repatriación que tuvo que hacer el Gobierno para que volvieran los argentinos que estaban en el exterior allá por marzo, abril y mayo de 2020 a ella le tocó comunicar muchas noticias que alteraban el humor social.

“La ministra de Salud Carla Vizzotti junto al jefe de Gabinete Juan Manzur ya anunciaron el martes de esta semana una flexibilización en la apertura de las fronteras. Esto es producto de que estamos con un 45 por ciento del total de la población completamente vacunada, y casi un 70 por ciento con una sola dosis. Eso nos permite pensar en diferentes tipos de aperturas progresivas. Las dividimos en tres etapas. Una empieza este 24 de septiembre. Los argentinos o extranjeros con residencia en nuestro país que provengan de cualquier lugar del mundo, por razones de trabajo, estudio o turismo, con el esquema completo de vacunación y si la última vacuna tiene más de 14 días de aplicación van a poder ingresar al país sin hacer aislamiento. Ya no será necesario que se aíslen siete días”, comenta.

-¿Estar vacunado será el único requisito o siguen las mismas exigencias de antes?

Obviamente que van a tener que hacerse una PCR en el lugar de origen 72 horas antes del viaje, test de antígenos al llegar a Ezeiza o a su lugar de arribo en Argentina. Y deberán hacer otra PCR entre el quinto y el séptimo día del arribo. También los extranjeros que vienen a trabajar autorizados previamente por Migraciones estarán incluidos en este ítem de no hacer la cuarentena obligatoria.

-Usted habló de tres etapas ¿cuál es la segunda?

-A partir del lunes 27 de septiembre vamos a hacer una prueba piloto en Puerto Iguazú, Misiones. Es el lugar del país que en algunos días compite en el movimiento de personas con Ezeiza. De la cantidad de tránsitos que tiene es uno de los más importantes del país, un corredor turístico clave. Teniendo en cuenta el doble esquema de vacunación vamos a permitir que ingresen por allí todos los brasileños, sean de Foz de Iguazú o provenientes de otras ciudades. También tendrán que presentar PCR negativo y la provincia instalará un laboratorio en el que se deberán someter a un test de antígenos en el paso fronterizo. Quizás alguna otra provincia se sume en estos días a una prueba similar si está en condiciones de recibir turismo porque ya tiene corredores seguros.

Viernes caluroso: Se espera una temperatura máxima de 30 grados para este día

Uso del barbijo: “Yo creo que en La Rioja hay que esperar hasta el 15 de Octubre para seguir testeando y ver si no hay rebrotes de casos”