in

Acidez y dolor abdominal: los síntomas de la gastritis erosiva que padece Alberto Fernández

El presidente sufrió uno de los trastornos que con más frecuencia afectan a la población mundial: las enfermedades gastrointestinales. Causas, consecuencias y tratamiento de esta enfermedad.

La gastritis erosiva, el problema de salud que afectó al presidente Alberto Fernández este martes en Bali.

La gastritis erosiva consiste en la degradación de la mucosa gástrica causada por daño de las defensas de la mucosa. Por lo general es aguda y se manifiesta por hemorragia, pero puede ser subaguda o crónica, con pocos síntomas o ninguno.

En el caso del presidente Alberto Fernández, el diagnóstico lo recibió en un hospital de la ciudad de Indonesia. Cerca del Presidente revelaron que “fue un episodio complicado: sangró mucho y eso le provocó la descompensación”.

“La gastritis aguda se diagnostica endoscópicamente”, describe Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro. Si se sufren los síntomas durante más de una semana, o bien se presentan vómitos con trazas de sangre, es importante ir a un especialista lo antes posible. Si el médico confirma la gastritis erosiva, la gravedad del trastorno determinará el tipo de medicación.

Nachman detalla que las causas frecuentes de la gastritis erosiva son:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Alcohol,
  • Estrés.

Medidas para recuperarse de una gastritis erosiva

Existen una serie de medidas higiénico-dietéticas que son útiles para reducir los síntomas y facilitar la recuperación. Entre ellas se pueden enumerar:

  1. Reducir el tamaño de las comidas, incrementando el número de estas.
  2. Eliminar sustancias irritantes como pueden ser los picantes, las especias, el alcohol y el tabaco.
  3. Evitar el consumo indiscriminado de fármacos.
  4. Consumir productos integrales, al vapor, reducir los fritos y las salsas.
  5. Lavar de forma apropiada los productos que se coman crudos o hervirlos.

Las dietas para la gastritis no deben ser blandas, pero sí que lo ideal es que sean de digestión fácil. Se recomiendan los productos a la plancha, hervidos, al vapor que reducen la carga de grasas que retrasan y dificultan la digestión, pudiendo agravar los síntomas.

Cómo se produce una úlcera gastroduodenal

“Hay una úlcera de duodeno provocada por el estrés que causó todo esto. Vamos a las actividades pendientes con mucho control”, aseguró un funcionario en Bali. Eso explicaría la descompensación que sufrió y por la que el presidente tuvo que recibir atención médica.

“A través de una endoscopía se puede determinar la causa de este tipo de úlcera de duodeno que, en el 95 por ciento de los casos, es por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori)”, señala Nachman, ex Presidente de Sociedad Argentina de Gastroenterología y agrega que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen alojada esta bacteria en el tracto gastrointestinal, pero no padecen una úlcera.

Alberto Fernández continua en Indonesia y el informe de la Unidad Médica Presidencial, firmado por el Dr. Federico Saavedra, sostiene que el equipo que lo asiste “mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”.

FUENTE: TN

Se lleva a cabo la Reunión Plenaria Nacional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

Maxi López habló de su vínculo con Wanda Nara y fue lapidario con Icardi