in

Alberto Fernández condenó la invasión a Ucrania y le pidió al FMI una revisión por las sobretasas

El Presidente propuso diálogo para terminar con la guerra y reiteró sus planteos sobre un rediseño de las finanzas mundiales. Tendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros líderes.

El presidente Alberto Fernández, en su participación en la cumbre del G7 en Alemania (Foto: NA)

El presidente Alberto Fernández propuso en la cumbre del G7 un diálogo para terminar con la invasión de Rusia en Ucrania, condenó la guerra y reiteró sus pedidos de un rediseño de las finanzas mundiales, con reclamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las sobretasas.

Alberto Fernández expuso en la cumbre integrada por las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, en la reunión de líderes mundiales en las que se discuten temas críticos y prioritarios, junto a los países invitados.

El Presidente planteó en su primer mensaje: “Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde”.

Alberto Fernández dijo que es “consciente de que solo 1800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra” y que la Argentina condenó la invasión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia”.
El Presidente advirtió: “La guerra es una tragedia, los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico, los mares están militarizados, y el conflicto promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad”.
Alberto Fernández volvió a reclamarle al FMI una revisión de las sobretasas
Alberto Fernández volvió a exigirle al FMI una revisión de las sobretasas que el organismo impone a los países cuyo endeudamiento supera sus cuotas.

El Presidente planteó: “La política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos. Así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara. Los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación”.
Alberto Fernández reclamó por “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”: “Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG’s a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media”.
Alberto Fernández tendrá una reunión de 15 minutos con Boris Johnson a agenda abierta
Como parte de sus actividades en Alemania Alberto Fernández tendrá una reunión de 15 minutos a agenda abierta con el primer ministro británico Boris Johnson, confirmaron a TN voceros de la Cancillería. El encuentro está previsto para las 12.45 (hora de la Argentina).

Se espera que entre los temas a tratar esté la cuestión de las Malvinas, a más de 40 años de la Guerra y pocos días después del reclamo de la Argentina ante el comité de descolonización de la ONU.

El resto de la agenda de Alberto Fernández en la cumbre del G7:

Alberto Fernández participa como invitado en la cumbre del G7, en su calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y tendrá reuniones bilaterales con otros líderes mundiales.

A las 9.30 hora de la Argentina se reunió con la titular de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen, en un encuentro de 15 minutos.
A las 10.30 tendrá un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz y a las 13.10 con el primer ministro italiano, Mario Draghi.
A las 13.20 se reunirá con el titular del Consejo Europeo Charles Michel y luego con el primer ministro de Japón Fumio Kishida durante la cena de la cumbre del G7.

FUENTE: TN

Incendio fatal en Recoleta: la batería de un monopatín inició el fuego que mató a una mujer y 4 de sus hijos

Ola polar: «Este fin de semana habrá nevadas en 12 provincias incluyendo La Rioja»