in

Alberto Fernández: «La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos»

El Presidente encabezó, junto a las ministras Ayelén Mazzina y Raquel Olmos, el acto de relanzamiento del Programa Registradas, que beneficia a trabajadoras de casas particulares.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada, junto a las ministras Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas. Allí, el mandatario afirmó que «la mejor argentina es la sigue ampliando derechos».

Desde el lanzamiento del Programa, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas. «Hoy nos ocupamos de quienes trabajan en casa de familia. Ya nos ocupamos en el 2021, ahora lo estamos ampliando porque fue un programa exitoso», destacó y agregó que «el Estado ayudo pagando parte de salario de muchas personas que entraban en el Programa, y lo cierto es que 8 de cada 10 se quedaron trabajando en el lugar donde estaban sin auxilio del Estado».

Fernández señaló que «las tareas (domésticas) son trabajo», en ese sentido sostuvo que costó mucho que la sociedad las considere como tal y remarcó que «deben ser remuneradas», bajo los «derechos correspondientes» y al mismo tiempo «debe garantizarse cierto futuro para los que asumen este tipo de trabajos».

Considerar los quehaceres domésticos como un trabajo es un «proceso cultural que va cambiando y va creciendo porque es para mejor, porque pone las cosas en su lugar; y que el Estado impulse que esto ocurra, es producto de que ese cambio culturar tiene que darse, tiene que entrar en la cabeza de todos», profundizó.

El mandatario justificó el impulso de esta serie de iniciativas al advertir que «las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorías, porque, si no, siempre las minorías van a ser maltratadas».

A través de este programa, el Estado incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales. Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Por otra parte en su discurso reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como mandatario «nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates insustanciosos» y ponderó que Perón «se preocupara por ver cómo desarrollar» el país «en términos de igualdad»

Ampliación y relanzamiento del Programa Registradas

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, afirmó que luego del decreto que firmó Alberto Fernández los trabajadores y trabajadoras que están registrados por hasta 16 horas semanales podrán acceder al derecho jubilatorio. Además serán beneficiados por el seguro de desempleo, en caso de que sean echados de casas particulares. En ese marco, las trabajadoras van a tener dos meses de derecho a subsidio por desempleo.

Qué es el Programa Registradas

El Programa Registradas fue creado con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares, promover su acceso y permanencia al empleo registrado y avanzar hacia la igualdad de género.

A través de este Programa, el Estado Nacional se hace cargo de una parte del sueldo de la trabajadora durante los primeros 6 meses; la parte empleadora transfiere el porcentaje restante del salario, paga los aportes y contribuciones y la ART.

Registradas contribuye a la bancarización. Con la inscripción al programa, se abre, para cada trabajadora, una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.

El programa es un apoyo para las familias de ingresos medios que necesitan resolver las tareas domésticas y de cuidados en sus hogares para salir a trabajar. De este modo favorece la inserción laboral de las mujeres en su conjunto.

Nuevos beneficios del Programa Registradas 2023

La inscripción al programa permanecerá abierta todo el año. Se simplificará el porcentaje que paga el Estado: todas las trabajadoras inscriptas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos.

En los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijxs con discapacidad, trabajadorx travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR (continúe percibiendo la prestación económica o no), el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.

FUENTE: C5N

ONU: Argentina votó a favor de la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania

Se definieron todos los clasificados al Mundial de fútbol femenino 2023: así quedaron los grupos