in

Alberto Fernández se reunió con Massa y sus colaboradores

El Presidente se encontró con el titular de la Cámara de Diputados y otros funcionarios para debatir cambios en el Gabinete tras la renuncia de Martín Guzmán.

A horas de que Martín Guzmán comunicó su renuncia al Ministerio de Economía de la Nación, en el Gobierno analizan los pasos a seguir luego de que el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de «mantener» el programa económico, pero aún resta definir quién reemplazará al saliente titular de la cartera.

El jefe de Estado se encontró este domingo por la mañana reunido en la Residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y sus colaboradores más cercanos para analizar el escenario abierto tras la renuncia de Guzmán, y definir el recambio en esa cartera y otras decisiones que se anunciarán en las próximas horas.

También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El mandatario evaluaba con su equipo de mayor confianza los criterios y nombres que se adoptarán para la etapa que se inicia en el Ejecutivo, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta y la participación de otros vía telefónica, mientras se espera la llegada de otros miembros del Gabinete a medida que avanza el día.

Este domingo por la mañana, el mandatario encabezó un desayuno de trabajo con su equipo en la Quinta de Olivos.

Fernández le comunicó a su entorno más cercano que «el programa económico se va a mantener» pero aún está «analizando las decisiones que vienen», motivo por el que el nombre de quién reemplazará a Guzmán se conocería este domingo.

De acuerdo con fuentes con acceso directo al despacho presidencial, el jefe de Estado se enteró de la renuncia de Guzmán en horas del mediodía cuando el entonces funcionario nacional lo llamó por teléfono para transmitirle su decisión.

En ese momento, Fernández se encontraba en un almuerzo familiar junto a su pareja, Fabiola Yañez, cuando el llamado lo sorprendió con una noticia que «lamenta profundamente», a pesar de que «respeta la decisión que tomó Martín».

Lo cierto es que la carta de renuncia se hizo pública minutos antes de las 18, sorprendiendo incluso a integrantes del Gabinete, justo al mismo tiempo en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un duro mensaje sobre la situación económica de la Argentina desde la localidad bonaerense de Ensenada.

Fuentes cercanas a la ex mandataria afirmaron a NA que se enteró de la renuncia de Guzmán luego de que terminó su discurso, precisamente en el momento en que se trasladaba desde el salón principal del Polideportivo Municipal de Ensenada hacia la calle para saludar a los militantes de las distintas agrupaciones.

En tanto, el tercer socio del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la cancha viendo el partido de Tigre.

«No tenía señal y cuando salió se entero», puntualizaron desde el entorno del tigrense, quien sonaba como uno de los posibles ingresos en el Gabinete nacional, ante la posibilidad de que el jefe de Estado decida realizar un rediseño de la estructura del Poder Ejecutivo.

Desde el entorno de Guzmán no brindaron detalles puntuales respecto de su decisión, pero deslizaron la molestia del ministro saliente respecto de la falta de acuerdos políticos dentro de la coalición oficialista.

La entrenadora de la selección irlandesa reveló que fue «violada por tres directivos»

Santiago Maratea ayudará a una abuela que será desolajada por el Gobierno cordobés