in

Alerta en Chubut: sigue el combate contra las llamas que amenazan a zonas pobladas en El Hoyo

El presidente se comunicó con el intendente local en medio de la amenaza por el feroz incendio que afecta al cerro Currumahuida.

El presidente Alberto Fernández se comunicó este lunes con el intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo ante el incendio que afecta al cerro Currumahuida, el cual sigue activo y en el que trabajan más de un centenar de brigadistas para sofocar las llamas, que amenazan a zonas pobladas, afectaron a una vivienda y causaron la evacuación de 58 personas, luego de que se declarara la alerta naranja, informaron hoy las autoridades locales.

Fernández mantuvo una comunicación telefónica con Huisman para ponerse a disposición. «Lo que necesites, contá conmigo», le aseguró.

Por la magnitud del incendio, la Municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular «si no es necesario», no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.

Se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” -con capacidad de tiro de 10 .000 litros de agua-, que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad.

El titular de la cartera de Ambiente nacional, Juan Cabandié, se trasladó a El Hoyo, con la finalidad de monitorear las tareas.

«El incendio sigue activo, se hizo un trabajo fenomenal, fortísimo, con medios aéreos, terrestres, en coordinación con las brigadas del servicio contra incendios de la provincia, PNMF, parques nacionales, muchos destacamentos de bomberos voluntarios», dijo el intendente Huisman a Télam.

«Se preservaron un montón de viviendas, lástima que se nos quemó una, y este lunes el incendio está mucho más tranquilo, en el sentido de que se aplacó en muchas zonas, pero siguen las altas temperaturas y el viento, por lo cual hay que estar atentos, el fuego sigue activo», dijo.

También destacó el aspecto logístico del operativo, como «la organización de las evacuaciones, la circulación de tránsito en la zona de ruta 40, los accesos que van a los puntos turísticos en el lago Puelo y el lago Epuyén, así que, para lo que podría haber sido, está bien llevado y estamos optimistas de que a la brevedad lo podamos apagar», concluyó.

En tanto, permanecen evacuadas 58 personas en la Escuela 223, con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que se declarara la alerta naranja que implica preparación para evacuación y evacuación preventiva para la zona de El Sauzal, mientras que Valle del Pirque continúa bajo alerta amarilla.

Fuente: Cadena 3

El Salvador fue sacudido por 219 sismos en un día

Thiago habló tras salir de Gran Hermano 2022: «No quería quedarme por lástima»