in

Aseguran que existe un consenso pleno entre gobernadores para suspender las PASO

Lo afirmó el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quien apunta a que la ley salga antes de fin de año. “La propuesta es suspender las PASO sólo para el 2021 por la situación sanitaria”, indicó, por su parte, el gobernador Sergio Uñac.  

Los gobernadores -con la ausencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta- firmaron el Consenso Fiscal junto al presidente Alberto Fernández, pero le pidieron la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, con el objetivo de ahorrar recursos para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

 En este sentido, y ante la negativa de la oposición, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que existe “consenso pleno” entre los gobernadores para que se suspendan las PASO. 

Los mandatarios peronistas que impulsan la iniciativa por cuestiones “estrictamente sanitarias” tienen como objetivo que la propuesta llegue el miércoles al Congreso para ser tratada en extraordinarias. 

Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre, debido a que no se puede innovar en la materia electoral durante el transcurso de un año electoral, y ratificó la postura “unánime” de los gobernadores para suspender las PASO. 

El Gobierno nacional prorrogó el período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y llamó a sesiones extraordinarias desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, según la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial. 

“Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO”, dijo en declaraciones radiales Capitanich. 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que idera la iniciativa que le fue presentada al presidente Alberto Fernández, sostuvo que “la propuesta es suspender las PASO sólo para el 2021 por la situación sanitaria” y agregó que “desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO”. 

Quien por el momento no dio a conocer su posición sobre esta iniciativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además atraviesa una dura disputa con el Gobierno nacional por fondos. 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un “retroceso en la institucionalidad”, y, en las últimas horas, desde el Gobierno porteño decidieron no asistir a la firma del consenso fiscal convocado por el oficialismo. 

Fuente: Filo News

El 2020 es uno de los años más cálidos desde que existen registros, según la ONU

Apertura turística Mar del Plata: “Este fin de semana ingresó mucha gente a la ciudad”