in

Bolivia denunció que el gobierno de Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado

La información se divulgó por una carta que fue enviada por el comandante de la Fuerza Aérea boliviana al embajador argentino. Por su parte, Alberto Fernández se disculpó por lo sucedido con Luis Arce.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró este jueves que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” para “colaborar” con el régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas “masacres de Sacaba y Senkata”.

El hecho se conoció por la exhibición de una carta que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió el 13 de noviembre de 2019 al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, en la cual le agradecía por la “colaboración prestada” a la Fuerza Aérea.

“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, explicó el ministro Mayta durante una conferencia de prensa.

Además, agregó: “Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DD, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”.

La carta que expone la colaboración del Gobierno de Macri

Además, se demostró que el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, también envió material bélico a la dictadura de Jeanine Añez.

Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, envió una carta a su par Luis Arce en la que pide disculpas “en nombre del pueblo argentino” por el accionar de Mauricio Macri y le informó que el tema se encuentra en investigación por la CIDH.

Carta de Alberto Fernández a su par Luis Arce lamentando el hecho

En tanto, medios bolivianos informaron que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que este viernes se tomará la declaración informativa a la expresidenta Áñez por las “masacres” de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.

“Dentro de la proposición acusatoria por las víctimas de Sacaba y Senkata, se inició la investigación de juicio de privilegios a través de la Fiscalía General del Estado; por ello se ha previsto la declaración de la señora Jeanine Áñez para el día de mañana, que por medidas de bioseguridad se tomará en el penal de Miraflores”, dijo el fiscal.

Vacaciones de invierno: “Quien cumpla con todos los requisitos solicitados podrá ingresar y circular sin problemas en la ciudad”

Necesita unas botas ortopédicas de 25 mil pesos y su familia realiza una tómbola para recaudar el dinero