in

Bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia: quiénes lo cobran y cuándo se paga

El Gobierno oficializó la medida el sábado con un decreto en el Boletín Oficial. El refuerzo de ingresos alcanzará a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a $186.000.

Empleados de distintos rubros del sector privado con sueldos menores a $186.000 cobrarán un bono extra antes de fin de año

El Gobierno oficializó el sábado el pago de un bono de hasta $24.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con menores ingresos. Según el decreto de necesidad y urgencia 841, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y de los ministros del gabinete, el refuerzo de ingresos será abonado “por única vez por los empleadores en diciembre de 2022″.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, había señalado que el financiamiento del refuerzo para un segmento de empresas se descontará del anticipo del Impuesto a las Ganancias y sostuvo que “queda compensado por los recursos previstos en el Presupuesto 2023″. En ese sentido, insistió: “En el caso de los empleadores pymes, es un esfuerzo concurrente del Estado Nacional que absorberá el 50% del costo”.

El Gobierno anunció un bono de fin de año para trabajadores formales y para titulares del Potenciar Trabajo.

Bono de fin de año de $24.000: quiénes podrán cobrarlo

La asignación no remunerativa para los trabajadores en relación de dependencia incluye a:

  • Los empleados del sector privado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo;
  • Aquellos que pertenecen al régimen de la industria de la construcción;
  • Personal rural y de casas particulares.

El bono de $24.000 para fin de año podrán cobrarlo aquellos empleados que perciban una remuneración de hasta $161.859 netos (es decir de bolsillo),

En tanto, aquellos con salarios de entre $161.859 y hasta $185.859: cobrarán la diferencia que surge de restar el monto en mano de $185.959, la remuneración neta. Por ejemplo, si un trabajador cobra en mano $170.000 recibirá un bono de $15.859.

En el caso de las empleadas de casa particulares, dado que el convenio indica que la jornada completa es de 8 horas por 5 días durante 4 semanas, o sea 160 horas mensuales, será a estas trabajadoras a quienes les corresponderá el bono completo de $24.000. En cambio, si la persona trabaja menos, el cálculo es el siguiente: $24.000 dividido 160 horas por la cantidad de horas mensuales que ejerce la actividad.

Bono de $24.000 de fin de año: quiénes no lo cobrarán

No podrán cobrar el refuerzo de fin de año de hasta $24.000:

  • Empleados estatales de la administración pública nacional;
  • Monotributistas;
  • Autónomos;
  • Empleados no registrados.
  • Trabajadores en relación de dependencia con sueldos netos superiores a $185.959.

Bono de $24.000 de fin de año: cuándo se cobra

El bono de fin de año para trabajadores formales debe pagarse como último día hasta el sábado 31 de diciembre de 2022.

FUENTE: TN

Joven murió electrocutado en Barrio Jardín Residencial

El regalo de Rodrigo de Paul a Fran Stoessel que predijo la victoria mundialista de Argentina