in

Cambios en el Gabinete: así queda el área económica tras el traspaso de Comercio Interior

El Ejecutivo aseguró que, con estos movimientos, buscan “fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la problemática de la inflación”. Los analistas creen que el dato anual superará el 70%.

El Gobierno confirmó que la Secretaría de Comercio Interior ya no dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo sino de la cartera de Economía. En la foto: Martín Guzmán y Matías Kulfas, los titulares de esas dos carteras. (Foto: Ministerio de Economía)

El Gobierno oficializó este viernes los cambios en el Gabinete económico. Con estos movimientos, Alberto Fernández busca fortalecer la reactivación productiva e intentar controlar la inflación, que ya acumula 23,1% en lo que va de 2022.

El principal traspaso es el de la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti a la órbita del Ministerio de Economía. De esta manera, el control de precios tendrá como máximo responsabe a Martín Guzmán.

La jugada puede leerse como una señal de respaldo al funcionario albertista, pero también un mensaje respecto del endurecimiento de la “guerra contra la inflación” que el Presidente anunció en marzo.

Tal como anticipó TN, Feletti dejará de depender de Matías Kulfas, con quien no tenía buena relación.

Según trascendió, el secretario de Comercio Interior había podido limar algunas asperezas con Guzmán en las últimas semanas, pese a la escalada de tensión al interior del Frente de Todos. Fue después de haberlo responsabilizado por la suba de precios.“Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”, había dicho Feletti a principios de abril.

Cómo queda el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas
Dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron una serie de cambios en la estructura interna.

La actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a tener rango de Secretaría y seguirá a cargo de María de los Ángeles Apólito.
También será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría.
El Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa. El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.
Se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo Director Ejecutivo será Daniel Schteingart
Según indicaron en el comunicado, estos cambios quedarán reflejados en un decreto presidencial donde se especificarán estructuras y funciones.

El juez que le contó a una nena su adopción con un cuento recibirá un premio y suma 2 nominaciones internacionales

Personal Legislativo recibió el segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID