in

Canje de deuda: el Gobierno intentará despejar vencimientos del primer trimestre del año

El ministerio de Economía debe afrontar vencimientos de deuda por $1,1 billón durante el mes de enero.

El ministerio de Economía lanzó un nuevo canje de deuda que se realizará el próximo martes, donde buscará cambiar ocho títulos que vencen en los primeros meses de este año por dos canastas de letras que incluyen bonos a descuento y bonos duales, y que tendría una base asegurada de casi el 45% de participación.

Por su parte, el Tesoro debe que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $1,1 billones durante el mes de enero, de los cuales $800.000 están en manos del sector privado. Los bonos a canjear vencen en el primer trimestre e incluyen Lecer, Ledes, Boncer y Botes.

En este sentido, la primera canasta a elección incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero 2024.

En este marco, el Gobierno enfrenta este año «un escenario muy preocupante si no se logra estirar duration en los próximos meses», según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

«A modo de resumen, manteniendo las variables de roll-over y de extensión de duration, la ventana entre julio/septiembre (antes de las elecciones) se vuelve inviable», advirtió la sociedad Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) del mercado financiero argentino.

Asimismo, sostiene que «si a ello se le suma una gran tenencia de títulos por parte del BCRA (deben ofrecerle una conversión, porque la Carta Orgánica prohíbe su participación en licitaciones primarias), no sorprende el canje».

Sin embargo, «sí parece muy llamativo el momento. Anunciar una operación por el estilo el jueves 29 de diciembre para el primer martes del año siguiente, teniendo en cuenta que el lunes es feriado en Estados Unidos, no es muy prolijo», señaló el informe.

PPI planteó que «por lo general, si uno quiere que la operación traccione y exhiba una buena adhesión, se debería haber anunciado la semana que viene para captar la atención de los inversores». «Nuestra hipótesis es que el canje estará muy destinado a limpiar las tenencias en manos del sector público. De acuerdo con nuestros números, estimamos que el 44,3% de los ocho títulos elegibles están en manos del sector público», indicó el reporte.

FUENTE: Filo news

El dolor de la mamá de Candelaria, la nena que murió por una bala perdida en Navidad: “Me la arrebataron”

Tras el retroceso en la última semana, el dólar blue cae otros $4 en el arranque del año