in ,

Catamarca aprobó el uso de un medicamento contra el COVID-19

El gobierno de la provincia de Catamarca aprobó el uso del medicamento Molnupiravir en pacientes leves a moderados de Covid-19, con factores de riesgo, de Enero a Junio de 2022. La aplicación del medicamento es de carácter voluntario para el paciente, quien deberá previamente prestar  consentimiento a los fines de su inclusión.

Con esta resolución, Catamarca se con vierte en la primera provincia de Argentina en tomar una medida de estas características.

Según el Decreto publicado por la provincia cuyana, establece «Aprobar, a los fines de colaboración científica, el Protocolo de uso compasivo ante la emergencia de Molnupiravir en pacientes leves a moderados con factores de riesgo en la provincia de Catamarca de Enero a Junio 2022 que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, siendo el mismo de carácter voluntario para el paciente, quien deberá previamente prestar el consentimiento informado a los fines de su inclusión».

Respecto a los fundamentos de esta medida, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, entienden que «el molnupiravir es un medicamento antiviral experimental de ingesta por vía oral cuya droga fue evaluada en estudios fase 1 y 2 evidenciando buen perfil de seguridad, habiendo sido autorizado su uso en FDA y en EMA en el marco de la pandemia».

Mientras que otro de los argumentos esgrimidos para esta resolución, es «debido a que los casos positivos se encuentran en ascenso por la circulación de distintas variantes de la enfermedad, tales como Delta, Delta Plus y Omicron, las cuales tienen un mayor nivel de contagio, acelerándose su propagación, incidiendo esto recientemente en nuestra provincia, se torna necesario adoptar nuevas medidas de tratamiento de la enfermedad en virtud de los avances científicos que suceden a nivel mundial».

Festivales nacionales en situación de pandemia

Otra sanción de FIFA para Argentina: tendrá menos público contra Colombia