in

Catamarca: cuatro turistas bonaerenses dañaron un volcán con cuatriciclos y podrían recibir una multa de $650 mil

Los visitantes de Buenos Aires incumplieron las normas en un área protegida. Funcionarios provinciales aseguran que las marcas no desaparecerán hasta dentro de 30 o 40 años. Los cuatriciclos ya fueron secuestrados por autoridades policiales de Antofagasta de la Sierra.

Los daños ocasionados tardarán varias décadas en repararse

La provincia de Catamarca denunció penal y civilmente a cuatro turistas provenientes de Buenos Aires que provocaron “daños gravísimos” en las inmediaciones de un volcán en el departamento de Antofagasta de la Sierra, hecho por el cual cada uno de ellos podría recibir una multa que rondaría los 650 mil pesos.

De acuerdo con lo que precisaron los medios locales, el hecho ocurrió el martes pasado, cuando los visitantes ingresaron con cuatriciclos a una zona conocida como Campo de Piedra Pómez, que es un área natural, a pesar de que en el lugar hay múltiples carteles que indican que está prohibido circular con vehículos por allí.

Se trata de un complejo de formaciones rocosas con colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol, exhibiendo desde un tono anaranjado pasando por amarillo hasta llegar al blanco típico de la piedra.

En diálogo con el canal TN, el jefe de la División de Guardaparques de dicha provincia, Wilson Solohaga, explicó que el terreno en esa reserva es “una superficie con una capa muy fina de color negro” que “con solo caminarlo se daña”.

Por este motivo, los cuatriciclos en los que viajaban los acusados dejaron importantes marcas en el suelo que, aseguró el funcionario, “va a tardar muchísimo tiempo en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años”, ya que solamente podrán borrarse con la acción del clima y del viento.

Al lugar solamente se puede ingresar caminando (Gobierno de Catamarca)

Además, Solohaga detalló que los turistas “infringieron la Ley 5.070, que regula la creación y manejo de las áreas protegidas” en Catamarca y establece una multa equivalente a 5.000 litros de combustible al valor del momento, es decir, de unos $650.000 por persona, actualmente.

Por su parte, el director de fiscalización de la Secretaría de Ambiente de esta provincia, Mariano Paz, también lamentó lo ocurrido: “Tomamos conocimiento en el organismo público por medio de denuncias de los vecinos de la zona, que cuatro individuos de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires, según destacaron, estaban con cuatriciclos haciendo travesías por el Campo de Piedras Pómez”, comentó durante una entrevista con Radio El Esquiú.

Al respecto, el funcionario recordó que “inmediatamente se enviaron, no solo guardaparques y empleados de fiscalización, sino también funcionarios especializados en el tema”.

“Por suerte, el director de Control y Gestión Ambiental de la provincia es un avezado profesional, un ingeniero, Diego Magariño, que se encuentra in situ, evaluando todo el impacto que provocó esta gente”, contó.

Asimismo, confirmó que las autoridades provinciales iniciaron “actuaciones judiciales” e instruyeron a su “cuerpo de abogados para que realice la denuncia correspondiente en el órgano judicial, la cual ya se ha hecho e interviene la fiscalía de Belén, que ha pedido medidas procesales”.

“Es gravísimo el daño que han hecho, por eso es que nosotros, más allá de la denuncia, necesitamos imponer una sanción de multa, la que corresponda a nivel administrativo y legal también, porque consideramos que fue un daño irreparable”, remarcó.

Como parte de la investigación de rigor a partir de la denuncia realizada por un hombre en la Comisaría Departamental de Belén, la Policía de Catamarca comunicó que el miércoles por la noche se montó un operativo en un domicilio de la localidad de El Peñón, donde efectivos de la Comisaría de Antofagasta de la Sierra encontraron a los responsables de los daños, todos varones y mayores de edad, y procedieron al secuestro de cuatro cuatriciclos de diferentes marcas y cilindradas. En tanto, fuentes policiales le confirmaron a Infobae que también se incautaron los GPS, teléfonos celulares y cámaras fotográficas de los individuos, quienes fueron notificados de la imputación por el delito de daños. No obstante, ninguno de ellos fue detenido.

Por su parte, el medio catamarqueño La Unión informó que los acusados inicialmente negaron ser responsables del hecho, pero luego admitieron su accionar y se comprometieron a “limpiar” las huellas de los rodados. Aunque esto, según dijeron los expertos, no será posible.

Efectivos de la Comisaría de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) procedieron al secuestro de los cuatriciclos con los que cuatro turistas bonaerenses causaron daños en el Campo de Piedra Pómez.

“No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2012″, explicó Carlos Barrionuevo al citado medio.

A pesar de la gravedad de la situación, esta no es la primera vez que ocurre un caso de este tipo en el Campo de Piedra Pómez. De hecho, en enero del año pasado turistas oriundos de la provincia de Córdoba también provocaron daños similares cuando recorrieron esta zona a bordo de una camioneta 4×4.

FUENTE: Infobae

La novia de Toto Salvio declaró como testigo y acusó a la exesposa del jugador: “Ella lo amenazó”

Inician en mayo los cursos de Mandatario Nacional del Automotor