in

Confirman los cuatro primeros casos de Ómicron en Córdoba

Corresponden a un viajero procedente de Dubái y a tres contactos estrechos. Otras cuatro muestras positivas se encuentran en estudio. Hay 79 aislados, repartidos entre Sinsacate, Jesús María, Colonia Caroya y la capital.  

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo que el Instituto Malbrán confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia mediterránea, vinculados al viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos.

La persona proveniente de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos arribó el jueves 2 de diciembre al aeropuerto internacional de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas.

Cabe aclarar que el protocolo actual de viajeros en Argentina sólo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano.

Una vez en la provincia, el sábado 4 presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo. Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial.

La confirmación del resultado positivo de la PCR por parte del Laboratorio Central se efectuó el martes 7 del corriente y no resultó compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba (Delta, Manaos y Andina), por lo que se efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron. No obstante, al ser el primer caso de un viajero en Córdoba con nexo epidemiológico vinculado a esta cepa, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma viral, cuya confirmación fue comunicada este domingo.

A partir del caso índice, se identificaron siete positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también la variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.

Resultaron negativas las muestras de PCR realizadas a pasajeros que viajaron con un paciente COVID positivo con variante Ómicron

Ministro Luna: «Estamos consolidando vínculos con Córdoba, en este caso con un pueblo tan turístico como Cura Brochero»