in

Córdoba aprobó el Ibuprofeno para inhalar como terapia de patología respiratorias

En comunicación con Viva La Tarde, la Dra. Alejandra Zárate, neumonóloga, habló acerca de la fórmula que surgió en la provincia de Córdoba. La misma, bajo uso compasivo, mostró una alta eficacia para evitar la internación por Covid-19. Lo utilizaron 19 mil cordobeses y ahora tiene luz verde contra otras patologías.

En mayo del 2020, cuando el Covid-19 era una enfermedad desconocida y no había ningún tratamiento ni vacunas, el ibuprofeno para inhalar aparecía como una esperanza.

Surgió a partir de un desarrollo científico cordobés pensado para tratar la fibrosis quística. En esencia es el mismo ibuprofeno de uso habitual al que se lo transforma en una sal soluble para que pueda nebulizarse.

«El ibuprofeno no daña, es todo lo contrario, es un antiinflamatorio no esteroideo, es decir, que no sería como un corticoide», destacó la neumonóloga Alejandra Zárate en comunicación con Medios Provincia.

La novedad es que el Ministerio de Salud de Córdoba aprobó la fabricación y comercialización de luarprofeno (su nombre comercial) para tratar el Covid-19 y otros cuadros respiratorios. Durante la pandemia se utilizó bajo un régimen excepcional de uso compasivo (no estaba permitida la venta), ya que no existían tratamientos aprobados contra el coronavirus.

A lo largo de la pandemia, unos 19 mil cordobeses recibieron este tratamiento y otros 6 mil más en Salta, Jujuy y otras provincias. Entre ellos había pacientes con asma, Epoc y otras patologías de las que también se recuperaron.

El tratamiento utilizado durante la pandemia consistía en una nebulización cada seis horas durante cinco días. Cada ampolla contiene 50 miligramos. La cápsula que tomamos habitualmente para calmar un dolor contiene 600 miligramos.

Uso. Durante la pandemia se utilizó bajo un régimen de uso compasivo. Ahora el Gobierno de Córdoba autorizó su comercialización.
Uso. Durante la pandemia se utilizó bajo un régimen de uso compasivo. Ahora el Gobierno de Córdoba autorizó su comercialización.

Longobardi por CNN Radio: el resumen de noticias del 1 de julio

WINTI inauguró el primer mural intervenido artísticamente en la ciudad