in

Córdoba tuvo la mayor suba de casos a nivel país y ya reconoce la circulación comunitaria de Ómicron

De todas maneras, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que no es la variante predominante. Este miércoles registró un aumento de más de 1000 contagios en relación al día anterior.

En tan solo 24 horas, Córdoba se ubicó como la segunda provincia con más contagios. Según informaron desde el Ministerio de Salud cordobés a TN, este aumento es atribuible a la presencia que tiene Ómicron en la provincia, donde alcanzó la circulación comunitaria. De todos modos, aclararon que “aún no es predominante”. Cuál es la situación en este distrito que se presenta como el punto de partida de esta mutación caracterizada en Sudáfrica.

Cuáles son los datos que preocupan a las autoridades


Desde que se detectó un brote producido por un viajero proveniente de Dubai y otro que surgido en una fiesta de egresados, Córdoba quedó en el centro de la escena nacional por la presencia de Ómicron. En total, se habían aislado a unas 800 personas que fueron catalogadas como sospechosas de estar infectadas con esta mutación.

Sin embargo, el viernes el propio Ministerio de Salud despejó todas las dudas: “Las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya (surgido por el viajero) como el de la capital (por la fiesta de egresados), se confirmaron para la variante”. De este modo, esta nueva mutación comenzó a mostrar su rostro en el centro del país y ya inició su camino comunitario.

Para decirlo en números, en tan solo 24 horas, Córdoba saltó de 1830 casos nuevos de Covid-19 registrados este martes 21 de diciembre a 2875 este miércoles. Es decir que la cantidad de afectados se vio incrementada en 1045. En lo que se refiere a los casos la capital provincial el incremento fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior la suba fue de 610 a 998.

La variante Ómicron circula comunitariamente en Córdoba, aunque no es predominante


Según pudo confirmar TN de fuentes de la cartera sanitaria cordobesa, este incremento en la cantidad de caso es atribuible a la “presencia de Ómicron en la provincia”, que ya es considerada de “circulación comunitaria”, aunque aclararon que “aún no es predominante”.

En la actualización de los datos epidemiológicos de la semana, emitida por el Ministerio de Salud cordobés, señalaron que “la curva de casos se mantuvo en descenso desde la SE 23 hasta la SE 44 (mediados de junio a principios de noviembre)”. Sin embargo, a partir de ese momento, se “registró un ascenso progresivo hasta la SE 50 (primera quincena de diciembre), en la que se observó un aumento exponencial”.

Esa misma semana, “notificaron 2.792 casos más que la semana anterior, lo que representa un incremento del 240%”, ya que el salto fue de 1.162 casos (semana 49) a 3.954 (50), siendo que la capital provincial el aumento fue del 284% y en el interior del 153%. Mientras que al evaluar las víctimas fatales, la cartera sanitaria destacó que “en las últimas 13 semanas, la curva se mantiene por debajo de 15 muertes semanales”, siendo que “el 67,3% de los fallecimientos por Covid-19 en 2021 corresponde a personas que no estaban vacunadas”.

FUENTE Y REDACCIÓN: TN

Jueves con máxima de 31 grados

Ministro Luna: «El pase sanitario va a ser estricto en los festivales, hay que tener el esquema completo para ingresar»