in

Coronavirus en Argentina: confirmaron 818 contagios, la menor cifra en más de cuatro meses

Además se reportaron 5 decesos. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.026.075, mientras que los fallecimientos suman 127.909.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 27 de marzo que, en las últimas 24 horas, se registraron 5 muertes por coronavirus y 818 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 22 de noviembre pasado, cuando se reportaron 641 casos.

Con estos datos, el total de infectados desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.026.075, mientras que los fallecimientos suman 127.909.

En esta última jornada se realizaron 12.364 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 6,61%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 59.492 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.838.674.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 2 son hombres y 3 mujeres.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 556 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,1%.

De los 818 contagios reportados esta tarde, 308 son de la provincia de Buenos Aires; 150 de CABA; 2 de Catamarca; 2 de Chaco; 3 de Chubut; 3 de Corrientes; 35 de Córdoba; 5 de Entre Ríos; 12 de Formosa; 1 de Jujuy; 11 de La Pampa; 11 de La Rioja; 5 de Mendoza; 167 de Misiones; 15 de Neuquén; 39 de Río Negro; 1 de Salta; 1 de San Juan; 24 de San Luis; 8 de Santa Cruz; 11 de Santa Fe; 1 de Santiago del Estero; y 3 de Tucumán.

Tierra del Fuego no registró casos.

Pese a que la curva registra nueve semanas de descenso consecutivo a nivel nacional, los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis dejaron de bajar en los últimos días, lo que si bien no es una tendencia confirmada, abre la pregunta acerca de si será el inicio de una nueva ola en el contexto de inicio del frío y el brote de gripe por influenza.

“Una buena parte de los datos que se están cargando ahora es todavía de la subida de enero y febrero, lo mismo sucede con los fallecidos. Entonces, cuando uno quiere analizar una tendencia lo que conviene es ordenar por diagnóstico o fecha de inicio de síntomas”, indicó a Télam el físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga.

El especialista sostuvo que, ordenando por fecha de inicio de síntomas, en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete días los casos se estabilizaron e incluso ascendieron un poquito. “La pregunta es si se trata de una tendencia transitoria o si esto implica que se llegó a un piso y a partir de ahora comienzan a subir”, reflexionó.

Aliaga, actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, indicó que si en el resto del país se observa también por fecha de inicio de síntomas, hace 10 días se registró una pequeña suba en Neuquén, Chubut y La Pampa. “Hay que ver si esto se sostiene con la carga de los últimos días”, evaluó.

Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET Rodrigo Quiroga coincidió en que “en CABA, San Luis y La Pampa hace cinco o seis días se observa un cambio en la tendencia, con un aumento pequeño que contrasta con el resto de las provincias que están a la baja o estables”.

“No obstante hay que esperar ver qué sucederá en los próximos días. En cuanto a las internaciones y fallecimientos siguen bajando tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones donde el descenso (de casos) se detuvo. De confirmarse el cambio de tendencia, como ésta lleva apenas unos días, recién impactaría en la hospitalización dentro de dos semanas”, analizó.

Hace dos días, el viernes 25, el Ministerio de Salud informó que, por novena semana consecutiva, se registró un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19, ya que la última semana mostró una baja del 98,14% respecto del pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados.

“La cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas por coronavirus registró un 9% menos que la semana anterior”, indicó.

A nivel mundial, en las últimas semanas, los casos de COVID-19 aumentaron en diferentes países de Europa, como Reino Unido, Francia, Austria y Alemania, aunque en los últimos dos comenzó a descender en la última semana, mientras que en otras naciones del continente se estabilizó en un número alto.

“En Argentina se observa un promedio de 1.500 notificaciones diarias con un descenso más leve que lo que venía siendo, pero todavía esa es la tendencia”, explicó el contador Martín Barrionuevo, quien analiza las estadísticas desde el inicio de la pandemia.

Barrionuevo señaló que “hay un leve incremento en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días, que puede deberse a varios factores: por un lado que comienza a detectarse la subvariante de Ómicron BA.2, y por el otro el comienzo del frío, que hace que la gente ventile menos y se reúna más adentro”.

“Tenemos que estar preparados para que los casos suban, en el mundo se dio de formas muy diferentes así que hay que ver qué es lo que sucede en Argentina, pero no es momento de bajar los brazos todavía ni de pensar que la pandemia ya terminó”, sostuvo Barrionuevo.

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que “teniendo en cuenta el inicio de clases, la presencialidad plena, el comienzo del invierno y el frío, e independientemente de la variante Ómicron o de la subvariante BA.2, es esperable que aumenten los casos”.

En ese contexto, instó a la población a aplicarse la dosis de refuerzo (tercera para la mayoría y cuarta para inmunocomprometidos y mayores de 50 con la vacuna de Sinopharm).

Este domingo se realizará una carrera solidaria a beneficio de Guillermo Santillán

Tucumán: un grupo de vecinos atrapó, linchó y le amputó 2 dedos a un ladrón de 18 años