in

Coronavirus en la Argentina Aerolíneas canceló siete vuelos por contagios de Covid

Son seis de cabotaje y un regreso desde Punta Cana. Podría haber más rutas afectadas durante la semana: la empresa estatal tiene más de 1.000 contagiados y contactos estrechos y 230 salidas por día.

Siete vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados este lunes a raíz de los contagios y contactos estrechos por Covid. Seis de los vuelos son de cabotaje y el séptimo es un regreso desde Punta Cana. Fuentes cercanas a la compañía señalaron que esas cancelaciones son sólo las de este lunes y que la ola de contagios puede afectar «otros vuelos», durante el resto de la semana.

Durante enero, Aerolíneas está haciendo 230 partidas diarias, desde Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. Pero la ola de contagios de Covid, entre personal contagiado y aislado, está afectando en este momento a 1.000 de los casi 11.000 empleados de la empresa, señalaron las mismas fuentes.

El caso más delicado de este lunes son pasajeros de un vuelo de regreso desde Punta Cana, en República Dominicana, y que quedaron varados porque la tripulación completa quedó aislada a raíz de un contagio.

«Se les va a pagar el hotel y se los va a buscar mañana (por este martes), con el mismo vuelo que sale desde Miami. Todos los pasajeros entran en el mismo avión», agregaron las fuentes.

Los otros vuelos cancelados son cinco partidas que estaban programadas desde Aeroparque hacia Santa Fe (AR1720), San Juan (AR1422), San Luis (AR1430), Santa Rosa-Río Cuarto (AR1526) y Bahía Blanca (AR1622, cancelado sólo en el tramo de ida). El séptimo vuelo cancelado fue desde Ezeiza hacia Trelew (AR1854).

«Tal como lo anticipamos la semana pasada, debido a la alta incidencia de contagios entre el personal de @Aerolineas_AR y externo a la compañía, nos vimos obligados a cancelar en el día de hoy 7 vuelos de las 230 operaciones programadas para la fecha», dijo el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, en un tweet.

«Estamos trabajando para reubicar a la mayor cantidad de pasajeros posibles. Les pedimos que chequeen sus correos electrónicos en donde informaremos cualquier novedad sobre los itinerarios de sus vuelos y las diferentes alternativa», agegó el funcionario. «Esta nueva ola de covid está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo. Los contagios de personal de las aerolíneas son masivos provocando demoras y cancelaciones».

La semana pasadaCeriani había dicho que durante enero tenían previsto que hubiera cancelaciones a raíz de los contagios por Covid. Ese día (2 de enero) había habido en el mundo más de 4.000 vuelos cancelados por Covid. En los últimos dos días (domingo y lunes), las cancelaciones de vuelos en todo el mundo a causa de los contagios fueron más de 5.000.

«Los pasajeros de los vuelos afectados han sido contactados vía correo electrónico y están siendo reubicados en vuelos posteriores«, agregaron las fuentes.

Farmacéuticos respaldaron el uso de autotests aprobados por la ANMAT

Dakar 2022: cómo le fue al chileciteño Diego Llanos en la etapa 8