in

Covid-19: evalúan considerar casos positivos a los contactos estrechos

«Estamos evaluando un cambio de paradigma», confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti; buscan descomprimir la tensión en los centros de testeo.

Largas colas de personas esperando para hisoparse se han visto en los centros de testeo durante los últimos días, principalmente en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En medio de lo que las autoridades ya denominan la tercera ola de la pandemia de coronavirus, muchos se testean por el temor a contagiarse durante las fiestas de fin de año o antes de salir de vacaciones.

En este marco, y para descomprimir la tensión que se registra en los centos de testeo, el Ministerio de Salud evalúa un «cambio de paradigma» para determinar cuándo una persona es considerada un caso positivo de Covid-19.

«Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test», explicó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Con respecto al aumento de contagios, Vizzotti dijo que la nueva variante genera «una enfermedad leve» en las personas vacunadas. Por eso, afirmó que es «fundamental que todos completen el esquema de vacunación para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes».

«Que se infecten los vacunados no quiere decir que las vacunas no sirven, al contrario, generan una enfermedad leve», dijo.

Al ser consultada por el riesgo de que se sature el sistema sanitario, indicó: «Nosotros lo estamos monitoreando permanentemente. En este momento tenemos un aumento del número de casos en algunos aglomerados urbanos, y como asumimos que se trata de Ómicron y tenemos una buena cobertura de vacunación, esperaríamos que esto no se traduzca en una tensión del sistema de salud».

Hallaron muerta a una joven que había denunciado una violación en manada en 2016

Murió por coronavirus Frederic Sinistra, campeón mundial de kickboxing, que se negaba a vacunarse