in

Crimen de Lucas González: ordenaron la detención de otros cinco policías acusados de encubrimiento

El juez que investiga la causa definió que los oficiales participaron del procedimiento posterior al momento en que sus compañeros habían disparado contra la víctima y sus acompañantes.

El juez Martín del Viso ordenó la detención de otros cinco policías acusados de encubrimiento del asesinato de Lucas González,el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad el 17 de noviembre último en el barrio porteño de Barracas.

La decisión responde al pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien ya había solicitado la captura de ocho efectivos acusados de “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica”. Finalmente, la orden recayó sobre un subcomisario, un oficial mayor, un oficial principal y dos oficiales que habrían participado del procedimiento inmediatamente posterior al momento del crimen de Lucas.

Cuál fue el argumento del juez para ordenar las detenciones

“A tenor de lo valorado, entiendo que las circunstancias relatadas no pueden ser neutralizadas con cautelares de menor intensidad que la detención de los imputados, medida que al menos de momento se rebelan como necesarias, idóneas y proporcionadas en este estado de la investigación”, indicó Del Viso.

Advirtió también que si los acusados estuvieran en libertad, podrían “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba, así como influir en los testigos del hecho”.

Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas, los tres primeros policías detenidos por el crimen de Lucas (Foto: Captura TN).
Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas, los tres primeros policías detenidos por el crimen de Lucas (Foto: Captura TN).

Según lo que sostuvo el juez en un fallo de 14 páginas al que accedió la agencia Télam, cinco de los ocho señalados por la fiscalía “habrían alterado los rastros y pruebas” para encubrir el homicidio. En el escrito, el subcomisario “aparece como suscriptor del parte informativo” que daba cuenta de la detención de tres sospechosos “en un ‘enfrentamiento’ que no fue tal”.

Tormentos y sufrimientos físicos y psicológicos

Tres de los nuevos oficiales acusados habrían reducido y esposado a los tres adolescentes de 17 que acompañaban a Lucas, además de someterlos a “tormentos y sufrimientos físicos y psicológicos”.

Otro dato es que la fiscalía indicó que “al llegar el personal policial a ese lugar del procedimiento cuestionado, los nombrados les habrían referido a los adolescentes frases tales como ‘a estos villeritos, hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno. Dónde tenés la falopa, dónde está el arma con la que mataste a tu amigo’”.

Murió el cantante argentino Elio Roca

Spider-Man arrasa en cines argentinos y rompe récords de espectadores